POLÍTICA AMBIENTAL
- Luis Eduardo Mejia Pedrero
- 4 mayo, 2020
- Columnas
- 0 Comments
La transformación social que la humanidad está teniendo a consecuencia de la pandemia por el COVID-19 es notoria en el caso de la imposibilidad de la tradicional interacción cara a cara entre el usuario y el prestador de un servicio.
La política pública del “Quédate en casa” ha sido aprovechada con gran éxito por empresas líderes de logística como Amazon, así como empresas del reparto de alimentos a domicilio que flexibilizaron su operación; Rappi, UberEat o Sin delantal, mientras que otras tuvieron que implementar desde cero una plataforma para atender los requerimientos de sus usuarios a través de la Internet.
Sin embargo, el mayor rezago en la atención a los ciudadanos lo tiene el sector gubernamental. La cancelación de actividades, dejando únicamente operando las más esenciales, ha dejado al descubierto la enorme brecha que sigue en las administraciones públicas a pesar de los esfuerzos iniciados formalmente desde el año 2000 para contar con una Agenda Digital, siendo ahora un auténtico dolor de cabeza para el sector educativo.
Al inicio del sexenio de Vicente Fox, se crea la Oficina para la Innovación Gubernamental, que dentro de sus programas tenía el diseño e implantación de una agenda digital ante la incipiente masificación del Internet tanto fijo como en dispositivos móviles y se enfocó en buena manera a la creación y modernización de trámites y los sitios Web del gobierno federal. En el sexenio de Peña Nieto, se crea la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia, cuya titular fue Alejandra Lagunes Soto Ruiz. La estrategia era un plan del gobierno federal para el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de modo que sirvan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con los siguientes 5 objetivos: Transformación gubernamental, Economía digital, Educación de calidad, Salud universal y efectiva y Seguridad ciudadana.
Los gobiernos de América Latina y el Caribe siguen operando principalmente en papel a pesar de que la tecnología digital ocupa un rol cada vez más importante en nuestras vidas. Esto los vuelve lentos ineficientes, menos transparentes, poco productivos. Para entrar al siglo XXI y responder las demandas de los ciudadanos al mismo tiempo que se atiende la necesidad constante de hacer más con menos los gobiernos deberán abrazar la tecnología y las nuevas formas de trabajo que esta permite. Está comprobado que la adopción de tales tecnologías reduce considerablemente la “Huella de Carbono” y disminuye otros impactos al ambiente.
Se deberá de dar continuidad a las propuestas para impulsar el gobierno digital o transformación digital del gobierno. Se requiere de una política de pública que se construya teniendo una visión estratégica e integral del país. Los expertos en la materia indican que los pilares más importantes del tema son: identificación digital, interoperabilidad, servicios digitales y ciberseguridad. Pero para ello se debe de partir de contar con una base estructural con lo siguiente: conectividad, inclusión y habilidades digitales, interoperabilidad, marco jurídico y datos abiertos.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Las administraciones de los tres ámbitos de gobierno han adoptado formalmente las redes sociodigitales para la difusión de sus actividades y programas de gobierno. Sin embargo, la opinión, requerimientos y necesidades del ciudadano no se realiza de manera sistemática, dado el desorden que impera entre los usuarios de este tipo de redes provocando un verdadero caos y que se diluyan o pierdan las propuestas valiosas en un alud de información irrelevante.
Los ambientalistas de nuestros tiempos han identificado ese nuevo tipo de contaminación: la información innecesaria, misma que satura redes y computadoras, requiere de más y más electricidad para su procesamiento y almacenamiento, sin ser de gran utilidad para un desarrollo sustentable.
Te invito a que hagas uso responsable de tus redes sociales y coadyuves con las administraciones gubernamentales para el establecimiento de una agenda digital gubernamental donde el ciudadano sea el mayor beneficiado.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.