Conoce los negocios esenciales y no esenciales en la contingencia por Covid-19
- Fernanda Medina González
- 24 abril, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca.- Tras la declaratoria del inicio de la fase 3 del Covid-19 y ante el incremento de los casos positivos a nivel nacional, la Guardia Nacional y elementos de seguridad pública del Estado de México, apoyados de inspectores realizaron recorridos para llevar a cabo el cierre de los locales comerciales no esenciales como una medida extrema.
El cierre de diversos comercios tiene como objetivo aplanar la curva de contagio que en los últimos días se ha incrementado notablemente.
En la lista de actividades consideradas esenciales, es decir, las que deben permanecer abiertas de acuerdo a las disposiciones del Gobierno del Estado de México y a nivel nacional son: el sector salud, farmacias, seguridad pública y de protección ciudadana, procuración e impartición de justicia, bancos, gasolineras, repartición de gas, agua potable, mercados de alimentos (solo para llevar), restaurantes (solo para llevar), supermercados, tiendas de autoservicio y abarrotes, los cuales, deberán de tomar medidas preventivas de sana distancia para clientes y personal.
Se suma el servicio de transporte público y de carga, productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajería, telecomunicaciones, medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación.
Asimismo, almacenamiento, cadena de frío de insumos esenciales, logística, aeropuertos, puertos y ferrocarriles, actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.
En tanto, en las actividades no esenciales se encuentran los centros comerciales, parques, museos, baños de vapor, gimnasios, misas en iglesias y reuniones en centros de culto, cines, teatros, deportivos, zoológicos, PILARES y CENDIS.
También permanecerán cerrados los bares, centros nocturnos, discotecas y antros, salones de fiestas, así como eventos públicos o privados de más de 25 personas, todos los centros educativos en todos los niveles.
En diversos municipios de la entidad mexiquense se han realizado operativos contra los negocios no esenciales, en el caso de Ecatepec, seis bodegas de vinos y un bar fueron cerrados por las autoridades municipales.
En Metepec, existe un operativo implementado para vigilar que no se viole la disposición estatal, el cual se realiza las 24 horas del día.
Quienes violan esta disposición, se les realiza una infracción que determina la autoridad y finalmente, de no acatar la instrucción del cierre se procede a la clausura del establecimiento hasta que subsane su falta.
Por su parte, San Mateo Atenco inició los pre operativos desde el pasado 23 de marzo, sin embargo, estos no son realizados en todo el municipio, el cual cuenta con aproximadamente 6 mil unidades económicas, de las cuales, 4 mil 500 están registradas y 2 mil 500 ya cerraron.
Entre los establecimientos cerrados destacan las plazas de calzado, el mercado de muebles, el mercado municipal y los locatarios establecidos en la zona comercial.
En el caso de los tianguis, la operación se mantiene al 30 y 40 por ciento de su capacidad, es decir, siguen operando pero con las medidas preventivas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Almoloya de Juárez informó que los operativos contra los comercios no esenciales se practican de manera permanente, luego de que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo instruyera la suspensión de todo aquel negocio que no sean farmacias, de venta de alimentos o de artículos de limpieza e higiene personal.
También se informó que a partir del próximo domingo 26 de abril quedará suspendido de manera temporal el tradicional tianguis.
En el municipio de Lerma también se realizan operativos constantes en tianguis y mercados, así como en el transporte público, con el objetivo de garantizar que la población en general utilice cubre bocas y gel antibacterial.
El ayuntamiento de dicho municipio también dio a conocer que las autoridades podrán realizar visitas de inspección domiciliaria y/o verificación de negocios considerados no esenciales para evitar que se realicen actividades ilícitas, según lo estipulado en el artículo 108 fracción II del Bando Municipal.
En este caso, aquellas unidades económicas que al momento de las visitas no cuenten con la licencia de funcionamiento vigente para la venta de bebidas alcohólicas o las vendan abiertas o al copeo, serán sancionados conforme a la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México, en el que se contemplan sanciones como suspensión, clausura y multas de hasta dos mil 500 veces el valor de la unidad económica vigente.
Las visitas domiciliarias son realizadas en coordinación con la COPRISEM, en horas hábiles e inhábiles.