POLÍTICA AMBIENTAL

Los requerimientos de agua para evitar el contagio del COVID19 sigue siendo resaltado por expertos y autoridades de todo el orbe, mientras que los responsables de los servicios de suministro de agua potable y saneamiento trabajan a marcas forzadas para atender esta contingencia que tomó a todos fuera de lugar y que ha generado un aumento del consumo y presión sobre la calidad y la regularidad del suministro.
La crisis sanitaria saca a relucir las razones e inacciones que han tomado a este sector en una situación precaria, así como las consecuencias. Ha sido imposible modernizar en el grado necesario al sector por falta de recursos públicos y privados, habrá un recorte a los subsidios, continuará el deterioro de la red y la cancelación de proyectos, se prevé una merma en la capacidad reguladora de los gobiernos, enfatizando el favorecer actividad económica sobre cualquier regulación, teniendo una expansión de las actividades ilegales con impacto sobre el suministro de agua como son la minería ilegal, la tala clandestina, incremento de la contaminación y despilfarro, así como un incremento en los precios de los servicios privados de distribución de agua tanto embotellada como en carros tanque, no es ocioso que ahora la Procuraduría Federal del Consumidor de seguimiento a los precios de venta de agua en carro tanque o pipas.
Los impactos en el suministro de agua son varios. Se genera un círculo vicioso de la crisis sanitaria y de acceso al agua: escasez de agua – deterioro de la salud pública y regresa a mayor escasez de agua. Se debe de considerar que la falta de agua es uno de los aceleradores más agudos de conflictos sociales. Los sectores de la población en situación de pobreza perderán el acceso al agua o enfrentaran serias dificultades económicas para poder mantenerlo como es el caso de los Comités Independientes. La clase media verá la crisis del agua como parte de un colapso general de los servicios públicos e incrementaran su hostilidad hacia los prestadores del servicio y el gobierno. La falta de agua se convertirá en un motor de radicalización de sectores sociales con una fuerte capacidad de liderar movilizaciones antigubernamentales.
En algunos casos, donde la situación es extrema puede darse la explotación del agua por redes de corrupción y estructuras criminales, de la misma manera puede llegar a ser un instrumento de control social y clientelismo político con un incremento de la violencia en torno al sistema de distribución de agua con algunos casos de ataques contra infraestructura.
En el mediano plazo se puede tener emigración forzada por la ausencia de agua para consumo humano y actividades económicas, reversión del proceso de desarrollo con la destrucción de infraestructura, empobrecimiento, y desinstitucionalización.
Puntualmente, esta crisis generara más estrés sobre el sistema de suministro de agua, más demanda por las necesidades de salud pública, más escasez por las deficiencias del suministro, más politización por los conflictos en torno al recurso.
Los líderes de opinión del sector hídrico enfatizan en que la solución no se tendrá en el corto plazo, pero coinciden en que las respuestas tecnológicas para el control y protección del suministro son claves. Urgen a despolitizar el sector, a mejorar la seguridad jurídica para la inversión privada, abrir espacio para la inversión extranjera y defender las opciones de cooperación públicas.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Es momento de solidaridad humana, social y ambiental. Es de estricto cumplimiento el atender las recomendaciones de las autoridades de salud, el no difundir noticias falsas o dudar de la existencia de la pandemia, hacer frente común ante la problemática, ahorrar agua en la medida de lo posible, pagar puntualmente por estos servicios vitales, respetar al medio ambiente y evitar la polémica del tema cuidando nuestra psique, nos ayudarán a todos a salir con bien de lo que estamos viviendo.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.