Indispensable reforzar el lavado de manos con agua y jabón: Carmona

Toluca, Méx.- Rosa Icela Carmona Peñaloza, Coordinadora Delegacional de Enfermería en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que a pesar de que el lavado frecuente de manos con agua y jabón es un hábito diario, la mayoría de las personas desconocen lo que implica esta actividad.
La enfermera del IMSS, destacó que a través del lavado de manos frecuente, la mayoría de las enfermedades podrían prevenirse principalmente, el cólera, la tifoidea, enfermedades respiratorias y digestivas ya que las manos son el medio de transporte de microorganismos de un ser humano a otro.
Ante la contingencia actual por la que atraviesa el mundo y el país a raíz del COVID- 19, prevén que servirá para reforzar las medidas de higiene y limpieza del cuerpo y las manos, principalmente. El objetivo es eliminar los microorganismos con el uso de agua y jabón, frotar las manos de 40 a 60 segundos y secar con una toalla de papel o tela.
“Si no hacemos toda esa técnica y ese tiempo, nuestras manos no van a quedar limpias ni disminuirán todos los gérmenes que tenemos en las manos”, dijo.
Puntualizó que el uso de gel antibacterial es alternativa para mantener limpias las manos, esto solo en caso de no contar con un lavabo cercano, aunque es de utilidad, nada sustituye el uso de agua y jabón.
Carmona Peñaloza, destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el lavado de manos se requiere cuando están visiblemente sucias o luego de tiempos prolongados de no lavarlas, este debe ser obligatoriamente con agua y jabón. Mencionó que en estos momentos intensifican el lavado de manos, es una medida higiénica capaz de eliminar los microorganismos y las enfermedades.