Urge poner alto a la devastación del Nevado de Toluca
- Ventura Rojas Garfias
- 21 marzo, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El cuarto regidor del ayuntamiento de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez, dijo que es necesario el rescate serio y poner un alto a la devastación que han hecho durante años al Nevado de Toluca.
Al encabezar el Foro “El Nevado de Toluca y su arborización”, el edil dijo que urge evitar que los gobiernos sigan permitiendo su saqueo, por ello insistió en que un primer paso será recuperar su categoría de Parque Nacional que le fue retirado en 2013 y cambiada por Área Natural Protegida, que permite los cambios de uso de suelo.
Dijo que aunque los gobiernos pasados heredaron un enorme problema, ahora será compromiso de esta administración enfrentar el problema.
Chavarría Sánchez, recordó que ya ha presentado varias iniciativas ante el Cabildo, pero el objetivo es sumar a los tres niveles de gobierno, especialistas, académicos y ciudadanía para elaborar soluciones y que se logre dicho rescate.
“La protección del Nevado de Toluca, requiere de la cooperación de todos; nosotros ya lo defendimos una vez y no vamos a permitir que siga siendo explotado, no han hecho nada y siguen aprovechándose de sus riquezas”, denunció.
Durante su ponencia, la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Luz María Gómez Ordoñez, sobre la problemática que rodea al Xinantécatl, coincidió en que pese a que se conocen los problemas y se han hecho estudios, lo que falta es la coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para actuar y efectuar políticas que garanticen la defensa e impidan de una vez su degradación.
Agregó que se han elaborado múltiples acciones como el Programa de Desarrollo Forestal Sustentable en 1995; el Primer Foro del Nevado de Toluca de 2005; el Programa de Empleo Temporal (PET) y el Programa para la Conservación y Desarrollo Sustentable (Procodes) de 2006; el Programa de Reforestación y Recuperación Integral de Microcuencas (Prorrim) y el Programa de Pago por Servicios Ambientales Hídricos en 2005 y 2007, respectivamente; el Programa Fábrica de Agua para reforestar y proteger; el Programa de Manejo Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca el Parque Nacional de 2007; el Programa de Conservación de Suelo y Agua 2011; el “Programa Especial para la Restauración de Microcuencas en Zonas Prioritarias: Nevado de Toluca” de 2011; el Plan Integral de Manejo de la Cuenca del Río Lerma de 2013 y el Plan Maestro para la Recuperación Ambiental en 2011 y el resguardo del Nevado se ha quedado en el olvido y las repercusiones se han visto en la capital mexiquense, pues por más de cinco años la contaminación atmosférica ha dejado mala calidad del aire en el Valle de Toluca.
Advirtió que vivimos con el problema de contaminación de nuestros principales afluentes de agua como el Río Papaloapan, el Bordo de las Canastas, los ríos Verdiguel, Tejalpa y Lerma, así como los arroyos El Cano y Agua Bendita, y los canales Las Jaras y Totoltepec.
Finalmente dijo que se han creado instituciones que no han actuando, y solamente han permitido que se siga deteriorando el parque. Al foro asistieron regidores, directores y ciudadanos.