Ante demanda de alimentos, crece agricultura protegida

Toluca, Méx.- Con un crecimiento promedio anual del 12% y una demanda cada vez mayor de alimentos en el mundo, la agricultura protegida se ha convertido en uno de los polos de atracción de inversión y el futuro del campo en México. GreenTech Americas 2020 será la plataforma estratégica para esta industria, tomando en cuenta la necesidad de ampliar el mercado y fortalecer el posicionamiento de nuestro país como potencia mundial en agricultura protegida.
“Los vegetales, la fruta blanda y las flores son mercados emergentes importantes en México y los países circundantes. GreenTech Amsterdam está posicionado como la plataforma global en horticultura y con GreenTech Americas podremos abordar las necesidades específicas de los productores, inversionistas y proveedores de esta región. GreenTech Americas complementa el portafolio de nuestras plataformas estratégicas de negocio de horticultura”, aseguró Mariska Dreschler, Directora de Horticultura de GreenTech, RAI Ámsterdam.
Por su parte, José Navarro, comentó que “GreenTech Americas 2020 espera una afluencia de más de 1,500 visitantes de más de veinticinco países quienes tendrán la oportunidad de establecer relaciones de negocios conocer las últimas tecnologías e innovación para agricultura protegida a través de 130 empresas expositoras, provenientes de diecisiete países como: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, India, México, Países Bajos, Turquía, entre otros”.
El programa de conferencias también abordará la importancia de la producción sostenible y la protección de los cultivos naturales, además de diversas soluciones para ahorrar energía, agua, nutrientes y fertilización que ayuden al productor a optimizar sus cultivos y también pueda contar con una amplia orientación para obtener más ingresos por metro cuadrado con menos recursos.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la agricultura protegida es el área de mayor crecimiento para la producción agrícola en México y en este sentido, nuestro país ocupa el sexto lugar mundial con una superficie de casi 41,000 hectáreas y un valor de producción de alrededor de 3 mil millones de dólares, y casi 3 millones de toneladas de exportaciones, destacando tres cultivos principales como son jitomates, pimientos y pepinos.
Ante este contexto, invernaderos y casas sombra se convierte en una de las economías más pujantes del sector primario, logrando alrededor de 240 mil empleos directos, 300 mil indirectos y generando 10 mil nuevos empleos anualmente.
Por su parte, Homero Ontiveros resaltó que “los nuevos avances tecnológicos en materia de agricultura protegida, así como las innovaciones en invernaderos, permiten que el 20 % de la producción agrícola de México se realice bajo esta técnica”.
Agregó que “la industria agrícola se ubica en el puesto número uno en proporción del PIB y empleo en Norteamérica, pero en el último puesto en tecnificación. Para el año 2050 habrá 10 mil millones de habitantes, lo que significa que tendremos que producir más alimentos, en espacios más reducidos y con menos agua disponible.
Por lo que el único camino para lograr esto es a través de la implementación de las nuevas tecnologías agrícolas enfocadas a la optimización de la producción, y muy importante, de una manera sustentable. Eventos especializados como GreenTech Américas, son una gran oportunidad de conocer estas nuevas tecnologías y continuar forjando a los productores del futuro”.