Prevalece diálogo en Prepa 2 UAEM
- Laura Velásquez Ramírez
- 13 marzo, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Acela Márquez Ramírez, directora del Plantel número 2 “Nezahualcóyotl”, reiteró que este espacio universitario no está en paro, continúan con actividades normales y nunca fueron tomadas las instalaciones, no obstante, prevaleció el diálogo.
Luego de que el miércoles por la noche se presentara un intento de paro en el plantel, la directora señaló que por medio de los tendederos de denuncias llamaron a las víctimas a establecer formalmente la denuncia ante personal de la oficina del Abogado General que durante cuatro días estuvo en las instalaciones, sin embargo, no hubo acusaciones.
Reconoció que por medio de asambleas convocadas por los mismos estudiantes, este miércoles los asistentes reiteraron que no querían paro de actividades y retornaron a clases. Al concluir la jornada, señaló que un grupo de 10 alumnos se quedaron al interior de las instalaciones puesto que son menores de edad, este fue respaldado por padres de familia.
Expresó que al ser la directora y titular del plantel emprendió el diálogo, pero los que quedaron al interior reiteraron posicionamiento de paro. Comentó que los jóvenes se quedaron y más tarde arribó un grupo de encapuchados que intentó tomar el plantel, los cuales fueron retirados por los padres de familia que se quedaron con los chicos. Precisó que la mañana del jueves, llegaron a un acuerdo con los 10 preparatorianos de iniciar mesas de diálogo este 18 de marzo para atender peticiones. Después de esto, acordaron regresar a clases.
“Nuestro rector nos ha dado esa encomienda de que demos la oportunidad a los chicos de expresarse y sin ninguna represalia vamos”, reiteró.
Señaló que de los profesores que las chicas denunciaron en los tendederos, 3 ya habían sido destituidos por procedimientos de responsabilidad universitaria, uno ya falleció y dos más son jubilados y dijo que eran maestros que ya no laboran al interior del plantel mientras que con los demás profesores no hay acusaciones. A esto, llamó a las alumnas acompañadas de los padres de familia realizar las denuncias correspondientes para iniciar procesos correspondientes.