Tuvo efectos convocatoria nacional #UnDíaSinMujeres
- Laura Velásquez Ramírez
- 10 marzo, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La convocatoria nacional #UnDíaSinMujeres tuvo alcances visibles. En Toluca, las calles lucieron sin tráfico, algunos negocios cerraron, otros estuvieron abiertos. Las mujeres se observaron en distintos puntos, pero algo cambió, el panorama no fue el mismo.
En la capital mexiquense, las servidoras públicas no laboraron, en el sector educativo la presencia de las maestras fue notable. Las mamás llevaban a sus niños tomados de la mano, se registró poca gente en Los Portales de Toluca. Se notó que había menos gente en la calle, en los establecimientos y en los centros comerciales.
Algunas mamás señalaron que los niños salieron temprano, no tenían maestra y fueron por ellos, señalaron que se mantuvieron en casa. Para otras fue imposible no salir, señalaron que, aunque la decisión de laborar este 9 de marzo fue voluntaria, la actividad debe continuar. Se solidarizaron con distintivos, unas con prendas moradas y otras con un listón en el uniforme.
“Sabemos que la situación actual está difícil, que el temor invade, pero este movimiento y las marchas que se han realizado de alguna manera nos hace más fuertes. Desde nuestras trincheras apoyamos a nuestras mamás, hermanas, familiares mujeres, todas nos cuidamos”, comentó una empleada.
En las escuelas, algunas mamás coincidieron también que predominan las mujeres como maestras. Les mencionaron que este lunes probablemente no asistirían, pero los directivos se harían cargo de los niños que asistieran, que las clases continuarían, pero se prepararon para cualquier caso.
Información de la Secretaría de Educación del Estado de México (SEDUC), la totalidad de Instituciones de Educación Superior, así como las Escuelas Normales ofrecieron servicio educativo de manera normal.
En nivel Medio Superior solo dejaron de operar 6 escuelas, mientras que en nivel básico 28.5% de las escuelas no tuvieron actividades. Cabe mencionar que el sistema educativo del Estado de México es el más grande del país, con más de 18 mil 600 escuelas, tan sólo en el nivel básico.