También periodistas denuncian violencia por ser mujeres

Toluca, México.- La violencia no es un tema ajeno a la prensa; de hecho, a veces se vuelve cotidiano y se invisibiliza; pero es necesario exhibirla y señalar que la cometen diferentes actores.
Así lo señalan las encuestas realizadas a periodistas mexiquenses muestran que, sin importar la edad, casi todas creen que existe un trato diferenciado hacia las mujeres que ejercen el periodismo, y casi un 90% admite haber sufrido algún tipo de violencia.
Lo anterior en base a una encuesta con más de 50 periodistas de medios impresos, electrónicos y digitales de la entidad que realizaron un ejercicio para tener un referente sobre la violencia de género que viven las mujeres en esta profesión.
Por ello periodistas de diferentes medios de comunicación, colocaron un “tendedero”, en la plaza de los periodistas en Toluca, donde denunciaron algunas frases machistas, o con contenido sexual.
El ejercicio señala que la violencia de género ha sido normalizada hasta en los medios de comunicación, por lo cual periodistas del Estado de México decidimos alzar la voz, señalaron.
El resultado es que la mayoría hemos sufrido algún tipo de violencia por parte de jefes, compañeros, servidores públicos, incluso de ciudadanos, y no sólo hombres; también de mujeres, indica la encuesta
La mañana del Día Internacional de la Mujer, mujeres Periodistas de diferente medios de comunicación alzaron la voz para exigir un alto a la violencia y colocaron un “tendedero”, donde denunciaron algunas frases machistas, o con contenido sexual, así como situaciones en las que algunos hombres las acosan.
Fue en la Plaza de los Periodistas donde acudieron para denunciar que la violencia de género ha sido normalizada hasta en los medios de comunicación, pero muchas veces se ha normalizado e invisibilizado; por lo cual decidieron exhibirla y señalar que la cometen diferentes actores, dentro y fuera de los medios.
Tras colocar el tendedero, compartieron un pronunciamiento donde condenaron la violencia hacia las mujeres, reprobaron la reproducción de la violencia de género en las publicaciones de la prensa, e hicieron el compromiso de no revictimizar con su trabajo informativo a ninguna persona que haya sufrido actos violentos.
Cabe mencionar que dicho diagnóstico es resultado de una encuesta entre reporteras tanto del Valle de Toluca, como del Valle de México, donde participaron 56 mujeres, quienes expresaron que, sin importar la edad, han sufrido violencia de diferentes tipos.