Canino o perro grande pudo matar a hombre en Valle de Bravo: Gómez

Toluca, Méx.- Respecto al hombre que al parecer fue atacado y asesinado por un animal el pasado lunes en Cerro Gordo, Valle de Bravo, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, destacó que a pesar de no contar aún con elementos suficientes para poder establecer con toda certeza de qué tipo de animal se trata, se podría pensar que es un canino o perro grande debido a la naturaleza del ataque.
En entrevista, manifestó que de acuerdo con las muestras recabadas como huellas y tejido piloso, así como los datos que han venido aportando diversos médicos veterinarios, zootecnistas, especialistas en vida silvestre que provienen de la UNAM, el Colegio de Posgraduados, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la propia Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, es como se puede pensar que el ataque fue perpetrado por un perro grande.
“No tenemos elementos suficientes para poder establecer con toda certeza de que el animal del que se trataba fuera un felino. A partir de los rastros pilosos del pelaje que se logró encontrar, las huellas que han sido analizadas y sobre todo también del tipo de depredación del animal con respecto a la víctima, en este caso la persona que falleció, se podría pensar que se trate de un canino o un perro grande que pudo haber llevado a cabo este ataque”, dijo.
Gómez Sánchez refirió que aunque no se ha señalado que el ataque fue hecho por una jauría, no se descarta la posibilidad de que sean hasta tres perros que posiblemente pudieron haber intervenido. “El primer perro en un primer ataque y una vez en haya fallecido la persona, posiblemente la fauna nociva del lugar como otros perros, pudieron haber igualmente ido a carcomer el cuerpo, es el punto en el que estamos hasta ahorita”, dijo.
Aseguró que se van a enviar los elementos pilosos que han sido hallados para realizar el análisis de ADN con diversas instituciones, con el propósito de confirmar y tener la plena certeza de que se trate de un canino y eventualmente de qué tipo se pudiera ser.
“Los resultados no dicen que pueden tardar, están tratando de hacer todo lo posible por acelerarlos, nos han dicho que posiblemente después de 5 días, pero tal vez podamos tenerlos antes, entendamos que se tratan de elementos pilosos y posiblemente no tengan folículo que es de ahí precisamente de donde se obtiene con mejor precisión el ADN”, expresó.
El fiscal mexiquense informó que ya se están haciendo revisiones en diversos ranchos y domicilios en Valle de Bravo con el propósito de localizar al animal que pudo haber llevado a cabo este ataque, aclarando que en ningún caso se han realizado cateos ya que los mismos dueños han permitido que se realicen estas inspecciones, debido al temor de que algún animal peligroso se encuentre en sus terrenos y predios.
“Quiero señalar y aclarar que no se trata de cateos, el cateo es una orden judicial emitida por el juez ante la posibilidad de la comisión de un delito o por la búsqueda de algún imputado o probable responsable por la comisión de un delito, en este caso, lo que hemos hecho es que apoyados por la Procuraduría de Protección al Ambiente, que tiene facultados para hacer revisiones en relación precisamente con el medio ambiente en las unidades de manejo ambientales, es como hemos accedido a estos ranchos. Los mismos dueños o vigilantes nos han permitido el acceso ya que están preocupados o consternados por la posibilidad de que puede haber algún animal de esta naturaleza en sus propiedades o predios”, sostuvo.
Finalmente destacó que hasta el corte de ayer se han revisado al menos 4 ranchos, pero seguirán las inspecciones ya que son lugares que tienen una gran cantidad de terrenos.