Agua sucia y apestosa reciben habitantes de La Paz: González
- Eduardo Muñoz
- 6 marzo, 2020
- Municipios
- 0 Comments
La Paz, Méx.- Más de 25 mil familias que viven en las partes altas de los cerros de este municipio reciben servicios públicos de pésima calidad. El agua potable, incluso, además de ser costosa, llega sucia, pestilente y no apta para consumo humano. Tampoco hay pavimento, alumbrado público y electricidad, señaló el líder antorchista Fernando González Mejía, quien añadió que el gobierno de Olga Medina Serrano, de extracción morenista, se niega a atender los reclamos de los habitantes argumentando que no hay recursos para esas comunidades.
En colonias como Libertad, Paxia, 20 de Mayo, Reyes en sus tres secciones, Lomas de San Isidro (en sus tres secciones), Fraternidad, Primavera, Ampliación Mariel y otras ubicadas en la zona alta, siguen sin recibir servicios de buena calidad, incluso la recolección de basura está concesionada, el alumbrado público no ha recibido mantenimiento, a pesar de contar con lámparas en los postes, mientras que la inseguridad sigue cobrando víctimas, sin que haya presencia de elementos de la Policía municipal. Incluso en la zona alta fueron abandonados los módulos de seguridad, incluyendo un edificio donde colocarían una comandancia de zona para resguardo de los uniformados.
En el tema del agua, González Mejía señaló que existe un rezago de años. El líquido, además de caro, está sucio y llega pestilente a los domicilios. En los cerros hay poco drenaje, pavimento y energía eléctrica, sin que el gobierno local esté interesado en ayudar a la población. Por esa razón, argumentó el dirigente, se tiene previsto realizar una manifestación el próximo 11 de marzo en la ciudad de Toluca, para exigir obras y servicios.
Siguiendo con el agua, observó que ésta es “tandeada” una vez por semana a las colonias; los usuarios que cuentan con toma domiciliaria deben pagar 2,400 pesos por el servicio anual, mientras que en otros municipios el mismo servicio cuesta 2 mil a las familias. “El agua es muy mala, no se puede beber; solo sirve para limpiar pisos, lavar ropa (no siempre) y echarla al excusado; es una lástima vivir en un municipio donde el agua es cara y sucia”, destacó.
El líder añadió que hace falta un pozo y una planta potabilizadora para que el vital líquido pueda ser apto para consumo humano, y con ello los habitantes pobres puedan ahorrar en la compra del producto. En el tema de seguridad, resaltó que urge una mejor cobertura de seguridad, debido a que hay un alto índice de secuestros, feminicidios y robos de vehículos, entre otros. En los cerros donde vive un gran número de población no hay drenaje, pavimento y energía eléctrica.
Y abundó: “Hemos entregado pliegos petitorios en los que se plasman las demandas de la ciudadanía, pero no nos han dado respuesta”, recalcó el exlegislador.
En relación a la pavimentación, este servicio también presenta un rezago en una importante cantidad de calles, “además de que hay muchos baches, está muy complicada la situación”.
Señaló que las autoridades encabezadas por Olga Medina no tienen la capacidad de mejorar la imagen urbana, a pesar de manejar un presupuesto promedio de mil millones de pesos al año.