Por acoso, suspenden a 18 maestros de la UAEMéx

Toluca, Méx.- Derivado de las denuncias por hostigamiento y violencia sexual que presentaron estudiantes universitarias, la Universidad Autónoma del Estado de México, encabezada por el rector Alfredo Barrera Baca, suspendió a 10 profesores, destituyó a uno, despidió a uno y separó a seis de su cargo de un total de 10 espacios académicos.
La UAEMéx, informó que de los procedimientos legales suspendieron, dos académicos queestaban adscritos al Plantel “Lic. Adolfo López Mateos”, uno al Plantel “Dr. Ángel Ma. Garibay K.”, uno al Plantel “Dr. Pablo González Casanova” de Tenancingo, uno a la Facultad de Arquitectura y Diseño, dos a la Facultad de Contaduría y Administración, uno a la Facultad de Derecho, uno a la Facultad de Humanidades, uno a la Facultad de Odontología, dos a la Facultad de Química y seis a la Facultad de Turismo y Gastronomía.
También, la misma universidad informó que las alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta acompañadas por la Oficina del Abogado General de la Máxima Casa de Estudios, han presentado un total de 11 denuncias contra el alumno Luis Daniel “N”, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; asimismo, están en proceso 10 denuncias más por hostigamiento y violencia sexual en contra de académicos y alumnos del mismo espacio universitario.
Es de destacar que la Facultad de Ciencias de la Conducta está a punto de cumplir dos semanas de paro y toma de instalaciones, mientras que la semana pasada se unieron Ciencias Políticas y Sociales, Artes, Humanidades y la más reciente Arquitectura y Diseño, estas últimas en Ciudad Universitaria. La exigencia es la misma, atención a las denuncias por acoso y hostigamiento de profesores y alumnos hacia las estudiantes plasmadas en los tendederos del acoso que se han situado en la mayoría de los espacios académicos.
El rector, Alfredo Barrera Baca reiteró en el mensaje con motivo del tercer informe de labores al frente de la UAEM, que están dispuestos a transformar el orden desde su raíz, no obstante, no pueden hacerlo desde la fragmentación y la confrontación, porque necesitan perseverar en el diálogo para conocer y comprender los problemas y su dimensión, y ese diálogo solo puede ocurrir desde la confianza y el respeto.