Olga Medina se expone a una amonestación pública del TEPJF

La Paz, Méx.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió a la alcaldesa Olga Medina Serrano que si no reinstala a 18 empleados suspendidos injustificadamente en 2019, se hará acreedora a una amonestación pública, además de las medidas de apremio estipuladas en la ley.
Y es que la titular del ayuntamiento, en lugar de dar una respuesta satisfactoria a la sala del TEPJF en torno a la demanda interpuesta por los trabajadores, quienes fueron despedidos en agosto del año pasado, simplemente ignoró la orden del tribunal y envió a personal sindicalizado a suplir a los cesados.
La notificación legal fue firmada por la magistrada Maricela Elena Fernández Domínguez, de la sala regional Toluca del TEPJF, en tanto que los empleados son apoyados por Juana Oropeza García y Alma Janeth Ramírez Hernández (primera y tercera regidoras) que reclamaron por sus derechos políticos.
Pero la edil no ha dado respuesta alguna conforme a la petición del TEPJF, ya que, sin causa justificada, ordenó a su tesorero municipal suspender los salarios de los 18 empleados.
Esta tercera notificación fue entregada hace cinco días (el 28 de febrero de 2020). En ella la sala regional en Toluca del Tribunal Federal pide a la presidenta municipal de La Paz que, en un término de 12 horas, dé una respuesta sobre el personal que despidió o suspendió el año pasado.
En la primera notificación, que ocurrió a finales del 2019, Medina Serrano respondió al TEPJF que efectivamente ese personal había sido “suspendido”.
Sin embargo, no los reinstaló como era la petición oficial, sino que envió personal sindicalizado a una regiduría, desoyendo la orden del TEPJF.
Por ello, la magistrada Maricela Elena Fernández Domínguez advirtió que, “en caso de persistir el contexto alejado, se deberá de resolver la situación jurídica del personal que reconoce ha sido suspendido, en atención al contenido y sus anexos del oficio FH/633/09/08/2019, firmado en conjunto por Patricia Castañeda Salazar, jefa de Factor Humano y por José Antonio Flores Rodríguez, director de Administración, en el cual envía el reporte de incidencias”.
Cabe destacar que, de acuerdo con personal entrevistado en las regidurías del palacio, la alcaldesa tomó la decisión de despedir a esos 18 trabajadores porque “pertenecen” al grupo político de la senadora Martha Guerrero Sánchez, de Acción Política (GAP) que encabeza el también senador Higinio Martínez Miranda, mientras que Olga Medina forma parte del equipo de “Los Puros”, de Daniel Serrano, que actualmente disputan la dirigencia estatal de Morena.