POLÍTICA AMBIENTAL
- Luis Eduardo Mejia Pedrero
- 24 febrero, 2020
- Columnas
- 0 Comments
“Back to de basics”, “slow food” o “return to inocence” son algunas de las frases que movimientos de están siendo utilizadas por algunos movimientos ideológicos en Europa y Norteamérica para dar marcha atrás en lo referente a los modelos de consumo y forma de vida que han definido la mayoría de nuestras sociedades “modernas”.
El movimiento tiene su antecedente en la época hippie, el “new age” o cuestiones tan especializadas como la medicina tradicional o la herbolaria, pero ahora tiene su justificación en el estrés, las enfermedades sociales y el deterioro de los recursos naturales. De éste último se han originado las denominadas “soluciones basadas en la naturaleza” o SbN.
Para el caso del urbanismo centrado en conservar los recursos hídricos, las soluciones basadas en la naturaleza están inspiradas y respaldadas por la naturaleza y utilizan o imitan los procesos naturales para contribuir a la gestión mejorada del agua. Una SbN puede implicar la conservación o rehabilitación de los ecosistemas y/o la mejora o la creación de procesos naturales en ecosistemas modificados o artificiales.
Dentro de las SbN se tiene el concepto de “Ciudad Esponja”, siendo aquella que puede sostener, limpiar y drenar el agua de una manera natural, utilizando una aproximación ecológica. La “Ciudad Esponja” aprovecha la infraestructura urbana verde, desde la revegetación de superficies impermeables hasta los techos verdes y humedales construidos, para dar resultados positivos en términos de disponibilidad de agua, calidad y reducción de inundaciones.
Los antecedentes de las “Ciudades Esponja” se tienen en China, país donde a partir de 2016 se dio un fuerte impulso debido a que 234 ciudades sufrieron inundaciones en el año 2013, 641 ciudades están en peligro de inundación y 137 ciudades han experimentado inundaciones en tres ocasiones. Las acciones se han iniciado en 16 grandes ciudades chinas, entre las que se incluyen: Qunli, Wuhan, Chongqing, Pingxiang, Xiamen y Zhenjiang, pero también el Europa se están dando casos ejemplares como Berlín y Rotterdam.
Las SbN más comunes para el urbanismo son los techos verdes, captación y reúso de agua de lluvia, parques y espacios verdes, pavimentos permeables, humedales urbanos, estructuras de infiltración artificial, lagos de regulación, tanques de tormenta, bioretención, cisternas y grandes vasos de almacenamiento. Uno de los principales promotores de las SbN en nuestro país es el arquitecto Alberto Kalach, quien por cierto, si estaba de acuerdo en el nuevo aeropuerto de Texcoco con ciertas modificaciones tipo SbN.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
El gobierno municipal de Toluca dentro de la Agenda Ambiental Municipal y el Plan Hídrico del Municipio de Toluca, contemplan la construcción de infraestructura verde así como obras del tipo SbN para mejorar las condiciones del acuífero y corrientes de agua, así como para evitar inundaciones en la capital mexiquense. Las SbN son sencillas y tanto en las licenciaturas de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma del Estado de México, ya están contempladas, por lo que si te interesa incorporar estas tecnologías en tu hogar, industria u oficina, te invito a que te acerques a las autoridades municipales, investigadores o profesionistas en el tema.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.