Arranca en Atizapán programa de limpieza y desazolve 2020
- Irma Eslava
- 19 febrero, 2020
- Municipios
- 0 Comments
Atizapán, Méx.- En el marco del arranque del “Programa de Limpieza y Desazolve Municipal 2020”, el Organismo del Agua de Atizapán y la CAEM firmaron un convenio para pagar la deuda histórica de agua en bloque que asciende a 25 millones de pesos.
La Alcaldesa de Atizapán Ruth Olvera Nieto, acompañada por Francisco Núñez Escudero, director general de Inversión y Gestión de la CAEM; la directora general de la Coordinación con Organismo Operadores de la CAEM, Sylbeth García Boone y el director de
SAPASA, Alexander Estrada Rosales, presidieron el arranque del programa preventivo de desazolve que permitirá sanear el drenaje municipal y prevenir inundaciones en la temporada de lluvias.
Al tomar la palabra, Olvera Nieto señaló que su gobierno está cumpliendo el compromiso de trabajar y servir con eficiencia y calidez humana, sin embargo solicitó el apoyo de la ciudadanía para no tirar basura en la vía pública, o animales muertos o muebles en las cañadas y ríos. Dijo ayúdenos con eso para que los drenajes no se tapen y que ustedes y sus vecinos no se vean afectados con inundaciones. Les aseguro que de hacer conciencia en ello viviremos más y mejor.
Alexander Estrada destacó que SAPASA firmó un convenio con la CAEM para pagar sin multas ni recargos la deuda histórica de 25 millones de pesos de agua en bloque.
Mencionó que ya se pagaron 5 millones de pesos de la deuda directa, lo que nos va a beneficiar porque también estamos en el programa de peso por peso y nos será devuelto en infraestructura. Para ello, se están revisando los proyectos de este año, entre los que se contempla el programa de bebederos escolares
Informó que gracias a las acciones preventivas y correctivas realizadas en 2019, se logró mejorar 34 por ciento la limpieza y desazolve de la infraestructura pluvial y sanitaria de Atizapán, respecto al 2018.
Mencionó que el programa pretende mejorar las condiciones de salubridad y saneamiento de la demarcación y del entorno social, fortaleciendo a su vez las condiciones de seguridad pública al minimizar los riesgos de inundaciones durante la época pluvial.
“Y para este 2020 se pretende mejorar 50 por ciento respecto al 2018, eficientando programas preventivos y correctivos para mitigar afectaciones y disminuir riesgos por posible inundación”.
Señaló que en la atención de las contingencias, el departamento de Alcantarillado de SAPASA moviliza 153 elementos equipados debidamente; siete camiones tipo váctor, nueve de volteo, uno de autoplataforma con bomba, cinco tipo cisterna, dos retroexcavadoras, tres bombas de achique, siete unidades de 3.5 toneladas y un generador de energía, entre otros vehículos y diversas herramientas de mano. Asimismo se dispone del apoyo de la CAEM con más unidades.