TU ESPACIO DE PODER
- Juan Manuel Sobrino B.
- 17 febrero, 2020
- Columnas
- 0 Comments
Hasta donde se van a destapar las redes con la detención de Emilio Lozoya. Ya se habla de si esta es un tanque de oxígeno para el gobierno de la 4t. Pero si recordamos las varias detenciones como las de Alonso Ancira, Rosario Robles, Juan Collado, Genaro García Luna en Estados Unidos y ahora Lozoya, ya estaríamos hablando de una bomba de oxígeno, porque este último sí que tiene cola que le pisen. Y de acuerdo a palabras dichas por su abogado Javier Coello Trejo, donde los círculos de confianza de Peña Nieto, serán los que están poniendo sus barbas a remojar. Y si, piensen los nombres de todos los privilegiados de su gobierno porque todos están coludidos. Según Coello, Lozoya nunca actuó por voluntad propia, ya que recibía órdenes del consejo de administración de Pemex y obedecía las de más arriba.
Así que o se calla y se queda en chirona por lo menos 6 años, o empieza a denunciar y soltar nombres.
Aunque se dice que mucho tuvo que ver la mafia rusa en su detención, porque al parecer fue Vladimir Putin quien descubrió lo que se veía venir en contra de México y preparó su envío a España, ya que Lozoya se escondía en Rusia.
Pero hablando de las redes de corrupción, ahora se dice que dentro de todas la acciones, por hacerse de recursos para beneficios y campañas políticas, se llevó a cabo la compra de nitrogenados, que era una planta en total desuso, que si hubiera estado en buenas condiciones y trabajando al 100% en ese momento, hubiera costado según especialistas, unos 170 millones de dólares, pero ni estaba así, ni costaba esa cantidad. Se compró en 275 millones de dlls. Y le tuvieron que invertir otros 200 (millones de dólares) según para rehabilitarla: y como también “según”, no les alcanzó, le aplicaron otros 285 millones más no podemos olvidar la cara hipócrita de “yo no fui” que puso el mal nacido Ancira cuando lo detuvieron en España. Era agosto del 2018, cuando la empresa Quinto Elemento Lab anunciaba una posible transa con el depósito de Altos Hornos de México (AHMSA) de Alonso Ancira a una empresa fantasma que manejaba justamente Odebretch, a pocos días de haber obtenido PEMEX la planta chatarra de nitrogenados que Ancira le vendió con la complicidad de Emilio Lozoya, entonces director de la paraestatal. Además se sabía que esta planta casi se la había regalado Salinas de Gortari a Ancira. En todas las acciones se destacan los nombres de Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones, Pedro Joaquín Coldwell y Diez Morodo entre otros no menos importantes. Sin embargo de este último se dice que fue designado por Peña Nieto junto con Lozoya para ser representantes de la empresa española OHL en México, misma que recibió muchos beneficios desde que Peña era gobernador del Estado de México. Sin existir denuncia para Diez Morodo, si se le nombra como coordinador de las actividades de dicha empresa. Por su parte Lozoya prepara ya sus armas de defensa, pues sabe que las autoridades mexicanas, hablando del gobierno de la 4t, como el de la fiscalía general autónoma, tienen una prueba de fuego en su contra.
Por todo lo anterior el Estado de Derecho que debe prevalecer en todo gobierno, sobre todo en el actual, porque fue como su discurso de campaña de AMLO. Y aunque poco a poco ha venido haciendo correcciones. Si queremos desterrar la corrupción, se tienen que dar pasos firmes y aplicar todo el rigor de la ley a los culpables, pues “comete pecado con la oveja el que no mata al lobo”.
Esto no para aquí, así que te seguiremos informando en TU ESPACIO DE PODER.