Proponen que Plantas de Tratamiento de Agua en EdoMéx sean ecológicas

Valle de Bravo, Méx.- El Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, indicó que se están tratando de rehabilitar las plantas de tratamiento de agua existentes con la tecnología que tiene la Planta de Tratamiento de Agua “Velo de Novia” en Valle de Bravo, para que sean más ahorradoras de energía y permitan llegar a un caudal mayor.
En entrevista tras acompañar al gobernador Alfredo Del Mazo Maza en la entrega de esta planta que permite tratar el agua que llega al lago de Valle de Bravo, el funcionario manifestó la importancia de contar con mejores mecanismos para realizar los trabajos de saneamiento en cuerpos de agua.
En este sentido, refirió que la Planta de Tratamiento de Agua “Velo de Novia” es muy importante porque aporta el vital líquido a la presa de Valle de Bravo, la cual forma parte del sistema Cutzamala. “El gobernador lo decía en su intervención, el hecho de hacer trabajos de saneamiento no tiene que ver con los trabajos en el punto donde se ubica la presa, si no tiene que ver con toda una red que aporta agua a la Ciudad de México y el Valle de Toluca”, dijo.
Destacó que al poner en marcha este tipo de plantas, se reduce el porcentaje de agua que se utiliza, ya que las características interesantes en el caso de Velo de Novia, es que se tienen 5 litros por segundo, que equivale a una pipa de 20 metros cúbicos cada hora, cantidad considerable que si se observa del lado opuesto se estuviera descargando una pipa de agua sucia a la presa cada hora.
Asimismo, detalló que esta presa tiene características muy peculiares, ya que funciona por gravedad a través de pendientes, con lo que se reduce en un 90 por ciento el consumo de energía eléctrica, haciendo un ahorro significativo.
También mencionó que se utilizan humedales para ser el último paso en el proceso y saneamiento del agua, esto hace mucho más eficiente los recursos y que sea una planta 100 por ciento ecológica.
Cabe destacar que la rehabilitación de la Planta de Tratamiento Velo de Novia, en la cual se invirtieron más de 5 millones de pesos, permitirá el tratamiento de aguas residuales y evitar la contaminación de los cuerpos acuíferos de la región, siendo ejemplo en el tratamiento de agua que se pretende implementar en todo el EdoMéx.