Reitera Del Mazo coordinación para implementar el INSABI en el EdoMéx

Atlacomulco, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, reiteró la coordinación del Gobierno del Estado de México con la federación para que a través del convenio con el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INSABI), se puedan brindar los servicios de salud adecuados para todos los mexiquenses.
“Hace una semana, justamente, el Estado de México firmó este convenio para sumarse al Instituto Nacional de Salud y Bienestar impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sabemos que hay muchos retos para poder lograr este objetivo que ha planteado el Presidente, pero en el Estado de México trabajaremos de la mano para que juntos podamos darle a las familias mexiquenses la atención a la salud que merecen, que requieren y que demandan”, dijo.
Al acompañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el diálogo que sostuvo en Atlacomulco con integrantes y jefes supremos de los pueblos mazahua y otomí, el gobernador Del Mazo expresó la inquietud común de todos los mexiquenses y mexicanos, que es el contar con servicios de salud adecuados para todas las familias, por lo que reconoció que la suma del gobierno mexiquense con la federación, garantizará que funcione este sistema universal gratuito planteado para todos, y que cuente con medicinas suficientes, infraestructura adecuada y buena atención médica para todas las familias de la entidad y el país.
El mandatario estatal agradeció la oportunidad de la visita del Presidente de México a este emblemático municipio, ya que consideró fundamental apoyar a las culturas originarias, tanto en el estado como en el país, y destacó la relevancia de que exista un fomento del diálogo con estas comunidades, ya que se pueden conocer mejor sus problemáticas y contribuir a resolverlas, desde cualquier nivel de gobierno.
Asimismo, puntualizó que los desafíos que enfrentan estos pueblos originarios, que en el EdoMéx suman una población aproximada de 420 mil, tienen que atenderse de forma conjunta para conseguir detonar su desarrollo.
El Gobernador mexiquense aseguró que su administración trabaja para otorgar un espacio donde los líderes indígenas puedan participar en las decisiones que involucran a sus comunidades, y así respetar su derecho a la autodeterminación.
En su mensaje, el Presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que a través de los diversos programas sociales de su Gobierno, se ha logrado impulsar el progreso de jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes en todo el país.
Acompañado por el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, el López Obrador especificó que en el Estado de México, 842 mil 450 personas de la tercera edad reciben una pensión de 2 mil 550 pesos, de los cuales, 4 mil 884 adultos mayores viven en Atlacomulco, mientras que 8 mil 500 estudiantes de bachillerato, de este mismo municipio, han sido becados para que no abandonen la escuela.
En el Deportivo Las Fuentes, donde participó en una ceremonia tradicional mazahua, el Presidente López Obrador también reconoció al Gobernador Alfredo Del Mazo por su apoyo y disposición a participar en el INSABI, y manifestó que los mejores resultados de este proyecto llegarán con la voluntad de las entidades del país, pues es tarea de todos mejorar los servicios que en este rubro reciben los mexicanos.
Indicó que en otros casos no se adhirieron algunos estados al Sistema Nacional de Salud que se creó, pero en el caso del Estado de México, Alfredo Del Mazo aceptó trabajar de la mano, por lo que reconoció al gobernador por hacer llegar el INSABI a los mexiquenses.
En su oportunidad, Elsa de la Cruz Martínez, Jefa Suprema Mazahua, solicitó a nombre de las etnias originarias del estado, más oportunidades para comercializar sus productos en centros turísticos, el rescate y preservación de los mantos acuíferos, fertilizante suficiente para sus cultivos, mejores servicios de salud con más infraestructura hospitalaria, así como atender problemas de drogadicción e inseguridad, al ofrecer más alternativas de recreación a los jóvenes.
El evento reunió a más de 3 mil integrantes de los pueblos mazahua y otomí, así como de funcionarios del Gobierno federal y de la administración mexiquense.