Estructuran esquema de ventajas administrativas y competitivas para empresas

Toluca, Méx.- Con la finalidad de mejorar la atracción, selección y capacitación de talento humano, que se traduzca en reducción de costos, productividad y rentabilidad para las empresas, el Consejo Internacional de Empresarios (COINE) estructuró un esquema de fortalezas administrativas y competitivas tanto para el sector público como privado, que busca trabajar en conjunto con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Al respecto, el presidente del COINE, Martín Rodríguez Sánchez refirió el sentir de empresarios nacionales y extranjeros que le han externado las dificultades que encuentran para cubrir las plazas laborales que necesitan sus empresas, lo cual les representa gastos onerosos.
“El talento humano para las empresas existe, pero se está dificultando captarlo debido a una disparidad entre salario y experiencia, así como a la falta de asertividad para ubicar al capital humano en las plazas que corresponden a sus habilidades, conocimientos, competencias y fortalezas”.
Martín Rodríguez explicó que algunas regulaciones como las que plantea el texto modificado del T-MEC servirán para cumplir objetivos en materia laboral; sin embargo, se requieren de otros esquemas como los que el COINE busca proponer a la STPS, que incluyen programas de Productividad y Competitividad que contemplan un trabajo que coadyuve en diversas áreas.
“En el COINE contamos con una metodología que permite a las empresas captar personal calificado, ya sea talento que recién se integre al campo laboral o aquel que ya se encuentra en activo, y que en algunos casos solo requiere de capacitaciones o actualizaciones en sus campos de acción”.
El presidente del COINE señaló que el esquema que proponen contempla un Centro de Perfilamiento y Calificación; un Centro de Perfilamiento, Impulso y Acompañamiento; Seis tecnologías traídas de Rusia para la creación de nuevas fuentes de empleo; Certificación y regulación de cumplimiento patronal; Soluciones tecnológicas de Rusia, Japón y EE.UU.; aplicación de la NOM 035 y 036; y capacitación continua de personal a través de instituciones educativas.
“Ya hemos tenido acercamiento con las autoridades correspondientes para aterrizar estos esquemas, los cuales son muy importantes debido a que las empresas con personal más capacitado son atractivas para los inversionistas, lo cual se ajusta al momento que vive el país, que requiere de mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED)”.
Finalmente, Martín Rodríguez subrayó que sumado al trabajo que se haga desde Gobierno y empresariado, también es necesario un cambio de mentalidad en los colaboradores, quienes deben tener la apertura para someterse a actualizaciones y capacitaciones que les permitan a ellos mismos mejores condiciones laborales.