Proponen diputados que grupos vulnerables paguen 50% de pasaje

Toluca, Méx. – Diputados de la fracción parlamentaria de Morena presentaron a la Diputación Permanente, una iniciativa para que el gobierno estatal garantice subsidios permanentes del 50 por ciento en tarifas de transporte público, a estudiantes, personas con discapacidad, de la tercera edad, así como apoyos a transportistas.
La propuesta que fue presentada por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, plantean que la Secretaría de Movilidad garantice un programa de beneficios del 50 por ciento de descuento para los estudiantes hasta nivel superior, personas con discapacidad y personas de la tercera edad, teniendo como base la economía del transporte en favor de los usuarios y los trasportistas.
Así como establece que la dependencia vigile el cumplimiento de las disposiciones legales y medidas administrativas para el mejoramiento de la prestación del servicio, beneficiando con subsidios no menores a 50 por ciento a transportistas, concesionarios y agrupaciones.
Para ello se pretende adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, de la Ley de Movilidad del Estado de México y del Código Administrativo del Estado de México.
En la explosión de motivos se señala que “El transporte en el Estado de México y la fallida política pública implementada en los municipios, pertenecientes a las diferentes zonas del Estado, es en gran parte responsabilidad de todos; especialmente del creciente problema de movilidad en todo el territorio y la metrópoli”.
La diputada Anaís Burgos Hernández, quien leyó dicha inactiva refirió que es fundamental apoyar a las personas en condiciones de vulnerabilidad como son las personas con discapacidad y los adultos mayores con mayor susceptibilidad de problemas reales de movilidad.
Pues señala que el estado garantizara que la prestación del servicio de transporte público en la determinación de los precios sea socialmente óptima; beneficiando tributariamente a transportistas, concesionarios y agrupaciones.
Para ello se debe otorgar a los transportistas, concesionarios y agrupaciones con beneficios fiscales permanentes que les permitan cumplir y regularizarse en esta materia.
Una vez que el decreto se apruebe, la Secretaria de Movilidad contaría con un plazo de 30 días hábiles para reglamentar el programa de subsidios para su implementación en tanto se expidan los reglamentos, normas y demás instrumentos jurídicos administrativos necesarios para su implementación.
Dicha propuesta fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Comunicaciones y Transportes para su estudio y análisis.