
Detienen a líder de “Los 300”, dedicado a delitos de despojo y extorsión en EdoMéx
- Ventura Rojas Garfias
- 30 julio, 2025
- Policía
- CDMX, Ecatepec, EdoMéx
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aprendieron en la alcaldía Venustiano Carranza Luis Alberto “N”, señalado como uno de los líderes de la organización social autodenominada “Sindicato Los 300” y/o “Unión 300”, por su probable participación en los delitos de despojo y extorsión cometidos en los municipios de Tecámac y Ecatepec en el Estado de México.
La detención como parte de la operación “Restitución” y la “Estrategia para la Restitución de la Propiedad” implementadas por la Fiscalía mexiquense para combatir el despojo de bienes inmuebles en el Valle de México.
De acuerdo con las investigaciones, Luis Alberto “N” se habría ocultado en la Ciudad de México para evadir la acción de la justicia, por lo que se solicitó la colaboración de su homóloga capitalina para ubicarlo y detenerlo.
Luis Alberto “N” es investigado por hechos ocurridos el 6 de julio de 2024, cuando en compañía de otro individuo habría llegado a un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Los Héroes Tecámac, Sección Bosques, en el municipio de Tecámac y se habrían presentado como “integrantes de Los 300”.
En ese momento, habrían amenazado con arma de fuego al propietario del inmueble a quien le indicaron que “no quiero ma… carnal, mi hermano, se va a quedar con la casa y mientras, tú nos vas a dar una renta de tres mil pesos al mes porque sí te cae chamba, no te hagas pend… los días de uno al cinco va a venir por la renta. A la primera que nos pongas peros te vamos a dar piso”.
Tras la denuncia, la Fiscalía del Estado de México inició una investigación por el delito de extorsión y con base en los datos recabados, el Agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión correspondiente.
Luego de su aprehensión, fue trasladado e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, que definirá su situación jurídica.