Pide alcalde de Toluca, colgar a llamadas de extorsión

Toluca, Méx. – El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dijo que se observa que el fenómeno de la extorsión se ha convertido en un anómalo que ha crecido mucho en los últimos tiempos, ante la necesidad de financiamiento de muchos grupos delictivos.
“Aquí en la región del Valle de Toluca, no es exclusivo del municipio de Toluca, habido un aumento importante”, nos comentaban que el número de extorsiones es de llamar la atención y lo que nosotros estamos pidiendo, es que haya una mayor presión dentro de centros penitenciarios; que es de donde están proviniendo la mayor parte de llamadas. Tenemos que darle tranquilidad a la gente bajo el sentido de que cuelguen y no hagan caso de las presiones que se hacen a través de esas llamadas, recomendó.
Asimismo, dijo que, sobre el cobro al derecho de piso por parte de la delincuencia, se hizo creciente en los últimos 7 años, y que su piso más alto fue aproximadamente hace 3 años y cubrió viabilidades completas. Lamentablemente hace 3 o 4 años con ejecuciones incluso a algunos comerciantes. Mientras que en este momento; nosotros hemos estado muy atentos, le hemos pedido a comerciantes y empresarios, que nos reporten esta problemática para asistirlos y apoyarlos de manera inmediata; por lo que aseguró que hasta este momento no se han tenido percances delicados.
Pero aun así el tema de extorsión telefónica, se ha mantenido como un fenómeno común, ante ello necesitamos “Que la gente nos ayude no contestando o colgando las llamadas”, recomendó
Sánchez Gómez dijo que la mayor parte de las llamadas de esas llamadas, proceden de centros penitenciarios.
Respecto al linchamiento que se originó por pasajeros y vecinos de San Diego de los Padres a un presunto delincuente que, junto con otras dos personas, aparentemente intentaron asaltar un autobús de pasajeros, dijo que es parte de la situación que vive la sociedad.
Dijo que para ello se ha aumentado estado de fuerza, equipamiento y el pago de policías, y se están haciendo ahorros, por lo que para este año no hay incremento en directores, regidores, no hay compra de vehículos, pago de viáticos, gastos excesivos, estamos haciendo ajuste laboral para que el personal que no está funcionando que se vaya a la policía o bien hacer acciones de seguridad o busquen otras alternativas.
finalmente dijo que va a crecer el 800 por ciento de elementos, equipamiento, 500 patrullas, más armas, mas cámaras, aumento de salarios, tenemos a la mejor policía, estas medidas es el comienzo de un largo proceso para recuperar la seguridad en Toluca. Y por ello vamos a dar pasos concretos para ganarle a la delincuencia