Sheinbaum y Brugada anuncian la Línea 4 del Cablebús

Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunciaron este domingo, la construcción de la Línea 4 del Cablebús, un nuevo sistema de transporte aéreo que conectará las alcaldías Tlalpan y Coyoacán a lo largo de 11.4 kilómetros, lo que la convertirá en la línea de teleférico urbano más larga del mundo.

Durante la presentación del proyecto en Tlalpan, Sheinbaum recordó que esta obra fue una promesa que nació durante su paso por la jefatura de Gobierno capitalina.

“Desde que estuve aquí en Tlalpan imaginamos, soñamos poder ir por los aires hasta el Metro CU. Nos tardamos un poquito, pero llegamos a la Presidencia y vamos a cumplir nuestra promesa, porque en la Cuarta Transformación los compromisos se cumplen”, expresó.

La nueva línea, que reducirá de dos horas a 40 minutos el traslado en la zona, busca ser una alternativa al congestionado tráfico de la carretera Picacho-Ajusco. Contará con ocho estaciones: Universidad, Cantera, Perisur, Mercado Hidalgo, Ceforma, Parque Morelos, Cultura Maya y Pedregal de San Nicolás.

Se estima que el sistema tendrá una demanda diaria de 65 mil personas usuarias, beneficiando a más de 30 colonias de Tlalpan, nueve de Coyoacán y a la comunidad de Ciudad Universitaria.

En el mismo acto, la mandataria federal anunció otras acciones de movilidad para la capital y el país. Entre ellas, la conclusión del Tren El Insurgente, que irá de Toluca a Observatorio; la ampliación de la Línea 12 del Metro hasta Mixcoac; inversiones en la Línea A del Metro; así como proyectos de pavimentación, mejora en el abasto de agua potable en Tlalpan, y la construcción de un nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos y una secundaria en Jardines de San Juan.

Sheinbaum reafirmó que uno de los ejes del llamado “Segundo Piso de la Cuarta Transformación” es la reconexión ferroviaria del país. Mencionó que ya están en construcción los trenes México-Pachuca, México-Querétaro-Nuevo Laredo y México-Nogales, que pasará por Guadalajara y León, además de utilizar las vías de carga para la ruta México-Puebla-Veracruz, conectando con el Golfo de México.

El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, destacó que las tres primeras líneas del Cablebús han permitido más de 160 millones de viajes y con la Línea 4 se espera mover a decenas de miles de personas con una reducción promedio del 45% en tiempos de traslado, con una tarifa social de 7 pesos.

Por su parte, Clara Brugada refrendó su compromiso de construir cinco líneas de Cablebús en su administración. Anunció que este mismo año comenzarán los trabajos de las líneas Álvaro Obregón–Magdalena Contreras y Milpa Alta–Tláhuac, mientras que en 2026 iniciarán en Cuajimalpa y Xochimilco.

Asimismo, informó sobre la adquisición de 500 nuevas unidades de RTP, la duplicación de trenes del Tren Ligero, y la expansión del programa Ecobici a más zonas de la capital, especialmente a pueblos originarios y zonas periféricas.

Con esta serie de proyectos, el gobierno federal y capitalino buscan avanzar hacia una ciudad más conectada, sustentable e incluyente, donde el transporte público sea eficiente, accesible y digno para todas las personas.