Sheinbaum anuncia reunión privada de SEGOB y papa León XIV

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sostendrá una reunión privada con el arzobispo Paul Richard Gallagher, canciller del Vaticano y encargado de las relaciones exteriores de la Santa Sede.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria adelantó que uno de los temas a tratar será la reiteración de la invitación al Papa León XIV para que visite México. “Nuestro país tiene más de 97 millones de católicos, según el Inegi, y sería un honor recibir al Sumo Pontífice”, expresó Sheinbaum Pardo.

Recordó que fue precisamente Rosa Icela Rodríguez quien representó al Gobierno mexicano en la ceremonia de investidura papal el pasado 18 de mayo, ocasión en la que entregó al Papa la primera invitación formal para visitar territorio mexicano.

Sheinbaum no descartó sostener una reunión con Gallagher durante su estancia en el país, aunque subrayó que la actual visita del representante vaticano es de carácter privado.

Por su parte, la secretaria de Gobernación evitó dar detalles sobre el encuentro. “Preferiría que lo informara la diócesis o, en este caso, el personal de la Iglesia Católica. Somos invitados a una reunión, pero es una reunión privada”, indicó.

Rodríguez detalló que el encuentro no se llevará a cabo en instalaciones del Gobierno federal, y explicó que Paul Richard Gallagher es el secretario del Vaticano para las relaciones con los Estados y las organizaciones internacionales, una figura clave en la diplomacia de la Iglesia católica.

Hasta el momento, ni la Santa Sede ni la Conferencia del Episcopado Mexicano han confirmado si habrá pronunciamientos oficiales sobre el encuentro o una posible visita papal.

En otro tema, aseguró que su Administración trabaja para evitar que el próximo 1 de agosto entren en vigor los aranceles del 30% anunciados por Donald Trump, pero no descartó buscar una llamada con su homólogo estadounidense si no se logra un acuerdo.

Explicó que su gabinete está haciendo “todo” para que estos gravámenes no entren en vigor como amenazó en varias ocasiones el presidente Trump.

Señaló que, incluso, su gabinete hizo propuestas a EU para reducir el déficit fiscal de aquel país, pues esa es “una de las preocupaciones del presidente Trump”.

La mandataria federal mostró su esperanza de que la próxima semana se logre un acuerdo entre ambos países y aseguró que las propuestas buscan fortalecer la economía estadounidense.