Aprovechar el agua y endurecer normativa, alternativas para recuperar al Río Lerma: Nader

lau adelanto 1

Metepec, Méx.- Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelan que en el Valle de Toluca existe un déficit de infiltración del agua así como una grave situación de contaminación de la Cuenca del Río Lerma por lo que la solución más efectiva para esta problemática radica en el aprovechamiento del líquido y endurecimiento de la normativa ambiental.
Así lo destacó Sergio Antonio Nader Díaz, ingeniero industrial con experiencia en políticas del agua y director del Periódico El Valle, quien recordó que en la actualidad el manejo y recuperación de agua de la fuente de abastecimiento de la Cuenca del Río Lerma atraviesa por una enorme crisis, cuestión que debe preocupar u ocupar a todos los sectores sociales.
Durante la Décima Reunión del Colectivo Rescate de la Cuenca del Río Lerma, explicó que en el Estado de México llueve entre 800 y 960 milímetros en promedio, aproximadamente, un tinaco de mil litros por cada metro cuadrado, lo que genera gran cantidad de agua pero que no se aprovecha debido a que escurre a través del concreto o asfalto y provoca que no haya recargas al subsuelo.
Recordó que en la década de los 70 en Metepec al escarbar en la tierra a escasos dos metros encontraban agua pero en la actualidad, en terrenos cercanos al Parque Bicentenario los niveles freáticos están a 60 metros, muestra de la cantidad de agua que se ha extraído y no se ha recargado.

lau adelanto 3
Recordó que la Cuenca del Río Lerma que es la más larga del país es un espacio altamente deforestado, ya que anualmente quedan en esta situación 39 mil hectáreas lo que impacta en el cambio climático. Agregó que esta zona desafortunadamente también está afectada por las descargas de aguas residuales.
Precisó que la Conagua posee un sistema para medir la calidad del agua en el que mensualmente toman muestras en 7 puntos a lo largo de la Cuenca del Río Lerma en el Estado de México, pero en 2018, reveló que desde el nacimiento de agua está contaminada y hay puntos en los que está en el rango de altamente contaminado el agua no sirve para consumo humano y lo utilizan para riego, situación que catalogó como peor.
Dadas estas circunstancias, el experto refirió que la alternativa a esta problemática tan fuerte se sitúa en echar a andar las plantas de tratamiento, sin embargo, reconoció que la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) encomienda a los municipios la operación de las mismas, pero es en este punto donde no se hace el trabajo correspondiente ya que no las saben operar por temas de desconocimiento, principalmente.
Recordó que alrededor de este espacio hay más de 40 plantas de tratamiento que se ubican en los municipios, sin embargo, el 90 por ciento de los sistemas de tratamiento existentes no funcionan.
Destacó que el Río Lerma tiene 54 influyentes de 33 municipios, lo más crítico es que todos los que llegan están contaminados, por ende, la cuenca capta el agua residual, no alcanza a sanearse y la capacidad de asimilación y dilución que tiene el cuerpo receptor es nulo, esto aunado a las características físicas del espacio natural. Aunado a que a lo largo de este espacio se detectaron 254 industrias que descargaban aguas, 140 de servicios y 3 agropecuarias.
Como alternativas de solución a este problema ambiental, recomendó que se debe hacer efectivo el principio de quien contamina paga, ampliar los sistemas de alcantarillado a los distintos centros de población e implantar cambios institucionales necesarios para garantizar la calidad del agua con el endurecimiento de las Normas ambientales, esto con el fin de recuperar un espacio que se puede aprovechar y regenerar vida.

lau adelanto 2jpg