Agitadores generan tensión en Ayotla, señala Díaz Mena

Ixtapaluca, Méx.- Guillermo Díaz Mena, administrador del Comité Independiente de Agua Potable de Ayotla, dijo a la prensa que si la tensión ha crecido en el poblado por la presunta escasez del vital líquido, se debe a la injerencia de al menos cuatro personajes que están creando agitación y engañando al pueblo con fines aviesos. Ello son el diputado Israel Espinosa, el regidor Tomás Suárez y los dirigentes Manuel Erany Velázquez y Samuel Ríos, entre otros, quienes pretenden apoderarse del agua en la localidad.
Aseveró que todos ellos forman parte de un grupo político que busca a toda costa engañar a la ciudadanía, enajenarla y quedarse finalmente con la administración de los pozos 2 y 3, para rehacer sus finanzas políticas y sufragar los gastos electorales del año entrante.
Entrevistado en el Comité, Díaz Mena puntualizó que el pozo 2 comenzó a presentar déficit debido a los trabajos de pavimentación que se realizan en la zona, sin embargo el pozo 3 suministra el caudal suficiente para sufragar las necesidades de 13,500 tomas domiciliarias, lo que beneficia a una población de 50 mil ixtapaluquenses.
Expresó que hace 16 años, cuando él se hizo cargo de la administración, solo el 20 por ciento de propietarios de predios pagaba el consumo del vital líquido. Hoy, tras las mejoras sustanciales en los veneros (bombas, flechas, instalaciones eléctricas, etcétera), los hogares tienen agua suficiente para sus necesidades.
Reconoció que unas 800 tomas no reciben el líquido, a causa de las piedras que cayeron al pozo, sin embargo ya está planificada su rehabilitación y también la construcción de un nuevo acuífero, que será sufragado próximamente con el pago oportuno de 6,200 consumidores.
Ante la inminente asamblea convocada por los grupos opositores, Díaz Mena dijo que no teme ser destituido como administrador, y tampoco a una auditoría de las autoridades o de particulares.
“Lo que sí temo es que esos grupos, violentos desde hace décadas, cumplan sus amenazas contra mis 60 trabajadores y sus familias, o incluso contra mi persona, por lo que desde este momento los hago responsables de cualquier atentado que se presente”.
Destacó que el pueblo de Ayotla es pacífico por naturaleza, pero la misma gente va a impedir que grupos de golpeadores intenten apoderarse de los veneros. “Ya se demostró el pasado día 23, cuando guaruras de ellos golpearon a mujeres, pero no lograron su cometido”.
Aclaró por último que su cargo al frente del Comité es de utilidad pública. “Y puedo demostrar que el sistema ha funcionado durante décadas. Yo lo único que puedo asegurarles -dijo a los periodistas, es que el agua es como un hijo para la gente. Si se lo hieren o matan, la reacción puede ser de muy graves consecuencias”.