Reconoce el OSFEM la transparencia en Valle de Chalco: García

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- “Durante el próximo mes de febrero impulsaremos la reforestación y remozamiento del deportivo Luis Donaldo Colosio. Asimismo, retomaremos los diálogos con la iniciativa privada para evaluar la rehabilitación del Santuario de Especies Animales en peligro de extinción, y por otra parte buscaremos descontaminar la laguna de Xico para mejorar el medio ambiente”, expresó el alcalde Armando García Méndez al inaugurar la Primera Feria Ambiental y Cultural 2020, durante la cual convocó a la población a reconciliarse con su entorno a través de la reforestación, el cuidado del agua y el trato inteligente de la basura.
Por otra parte, el Ejecutivo aseguró que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realizó una auditoria a Valle de Chalco en el mes de diciembre y concluyó que el gobierno fue calificado con 9.6, evaluación que garantiza a la población un gobierno comprometido con cada uno de los proyectos encaminados a mejorar las condiciones de vida de la sociedad.
García Méndez detalló que desde 1972, la Organización de Naciones Unidas destacó la importancia del medio ambiente; no obstante, a lo largo del tiempo la contaminación ambiental avanzó, a tal grado que hoy se viven problemas en mantos acuíferos, deforestaciones, incendios forestales e incluso epidemias, como el Coronavirus, que actualmente padecen algunas personas en el país.
Durante el recorrido por los 20 pabellones de reutilización y reciclaje de materiales naturales, acompañado por funcionarios locales y estatales, así como integrantes del cabildo y amas de casa, García Méndez destacó que con la llegada del presupuesto 2020 se continuarán los trabajos de preservación ambiental y embellecimiento urbano del deportivo Luis Donaldo Colosio, fortaleciéndolo como uno de los principales pulmones ecológicos de este municipio.
También señaló que se tiene programado impulsar un proyecto para disminuir la contaminación en la laguna de Xico, a fin de contrarrestar el daño al medio ambiente y al menos convertirla en aguas grises, con menores índices de contaminación y riesgo para la población.
Señaló que dentro de este proyecto ambientalista se retomarán los diálogos con la iniciativa privada para continuar la rehabilitación de las 26 hectáreas de terreno que integran el primer santuario para especies de animales mexicanos en peligro de extinción, el cual está destinado a ser un espacio de reconciliación ambiental y de esparcimiento familiar.
Armando García concluyó al señalar que la evaluación realizada por el OSFEM motiva a los servidores públicos a trabajar con más empeño y ahínco, optimizando la atención personalizada para los sectores vulnerables y populares que integran esta comunidad mexiquense.
En esta primera Feria Ambiental y Cultural 2020, el alcalde anunció que se realizarán recorridos en los centros educativos para certificar el cuidado que dan los pequeños a los arboles entregados en 2019, así como reconocer su dedicación.
Durante la misma se obsequiaron arbolitos de diversas especies y composta a los asistentes.