GRILLANDO

Ayer fue un día nostálgico, pues fue el último día de clase en segundo de primaria de dinamita VICTORIA, a quien antes de dejar en su escuela, le reconocí su esfuerzo para tener buenas calificaciones y le dije que seguramente iba a disfrutar mucho el tercer grado, que en lo personal recuerdo mucho, pues ahí empecé a madurar como niño. Así que esta mañana viví un momento especial con mi amada hija, a quien concluí diciéndole que le echara muchas ganas a la escuela, pues sin educación no hay presente y mucho menos futuro.

Acto seguido, me fui a echar un cafecito con mi buen amigo MARCO CIENFUEGOS y con ELVA MAYA, para después participar de forma democrática y libre en la histórica elección abierta para renovar la rectoría de nuestra querida Universidad Autónoma del Estado de México, un momento que fue especial, pues en la casilla se vivía un ambiente positivo y de optimismo para edificar un mejor camino rumbo a la educación pública de la entidad y el país, pues nuestra universidad es una de las más importantes a nivel nacional.

En la casilla coincidimos con la candidata LAURA BENHUMEA GONZÁLEZ, quien emitió su voto como también lo hicieron las otras aspirantes, MARTHA PATRICIA ZARZA DELGADO, MARÍA JOSÉ BERNALDEZ AGUILAR y MARICRUZ MORENO ZAGAL, mujeres que son parte de una historia importante de la UAEMéx, pues en medio de momentos complicados por el paro, han seguido adelante para que esta nueva democracia represente el interés de la comunidad universitaria, por ello es que todas son ganadoras y un ejemplo de lucha que debe quedar registrado para la historia.

Pero hay que destacar, que esta democracia no hubiese sido posible sin la fuerza de las y los estudiantes, que a través de su movimiento universitario lograron que se reformaran los estatutos de nuestra Alma Mater para que todas y todos los que formamos parte de la universidad, pudiéramos tomar la decisión de la persona que encabezará las políticas públicas para los próximos años.

La elección de la UAEMéx fue exitosa a pesar de las fuerzas externas que desean que sigamos en paro, pues a lo largo de la jornada las casillas estuvieron llenas, algo similar a lo que pasó en línea, donde miles de universitarios se sumaron a la importante decisión de elegir a la próxima rectora, quien de entrada deberá dialogar con los estudiantes en paro para poder buscar soluciones que nos permitan regresar a las aulas, que como lo he dicho anteriormente, deben ser más fortalecidas que nunca.

Día histórico para mi querida UAEMéx el cual fue emanado de una lucha estudiantil, algo que debe ser a favor de la educación, pues como se lo dije horas antes a dinamita VICTORIA, sin educación no hay presente y mucho menos futuro, por ello es que deberemos regresar a clases fortalecidos y con la convicción de cambiar aquello que está mal para que nuestra universidad siga creciendo y formando estudiantes con la capacidad de crear, transformar y aportar aspectos importantes al Estado de México y a nuestro país.

LA GRÁFICA DE HOY

Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, es del evento en el auditorio del Instituto Electoral del Estado de México, que realizó la Organización Mundial de Líderes, encabezada por FUED JALIL JASSAN, donde entregó doctorados y reconocimientos a quienes aportan su talento y esfuerzo en beneficio de la sociedad, ciencia, la cultura, el arte, el deporte y en apoyo a personas o comunidades en condición de vulnerabilidad.

El tema de los reconocimientos siempre me ha generado un sentimiento complejo, sin embargo, agradezco profundamente a quienes se fijan en uno para plasmar en un papel una enorme motivación para que sigamos luchando, pues como ayer se platicó en este evento, México y el planeta necesita de gente buena.

La verdad, es que la lucha a través del periodismo no ha sido sencilla, al contrario, cuando pensaba que era maduro, y podía irme a vivir a Campeche para escribir mis columnas y mis libros, me encontré con retos enormes que me han obligado a regresar a los orígenes para defender lo que, honesta y profesionalmente, hemos construido periodísticamente como familia y en lo personal.

Ayer, mientras veía a la hija del extraordinario CUCO SÁNCHEZ recibiendo el doctorado honoris causa post mortem de su padre, con gran orgullo y con los ojos llenos de ilusión, pensaba que eso es lo que deseo en la vida, que mi hija se sienta profundamente orgullosa de su padre, de lo que ha sido en lo profesional y principalmente como ser humano, y para ello se necesita vivir con principios y valores, tal como ha sido hasta la fecha, aunque el jugarle al bueno se sufra y duela.

Por ello, agradezco fraternalmente al buen FUED JALIL JASSAN y a los integrantes de la OMLID, por haberse fijado en un servidor como periodista y empresario, pues esa distinción me motiva, impulsada y compromete para seguir luchando de forma honesta por nuestro querido Estado de México y país, aunque en ocasiones el escenario sea oscuro.

Y VA DE CUENTO

Dos amigos se encuentran en la plaza del pueblo, por lo que uno de ellos, de nombre RICARDO AÑOVEROS, le dice al otro: ¡Oye, LUIS LÓPEZ! ¿Qué llevas bajo el brazo?

A lo que responde: Es un zorrillo que me encontré en La Teresona.

RICARDO, admirado, le contesta: Pero… ¿Y el olor?

Y LUIS, le responde: Ah, pues que se aguante…

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]