
DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
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Monopolio, cobros hasta por sonreír e irregularidades de grúas Cano en Xicotepec
La empresa grúas Cano, también conocida como Taller México o Grúas Xico, opera en Xicotepec y las carreteras interserranas de la Sierra Norte, pero desde hace tiempo carga denuncias de presuntas irregularidades, como el hecho de ser un monopolio, cobros excesivos por sus servicios de arrastre y supuestos convenios con el edil, Carlos Barragán Amador y ministerios públicos, que –en los hechos – le solapan sus anomalías.
Ante esta situación, ciudadanos solicitan la intervención de la secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla. Exigen que desde la administración estatal se supervise el funcionamiento de este negocio y que se aplique el descuento en el servicio anunciado por el gobernador, Alejandro Armenta, el pasado 20 de junio: https://desdepuebla.com/2025/06/20/acto-de-justicia-gobierno-de-puebla-concreta-disminucion-del-60-en-costo-de-gruas-y-corralones/
Vecinos de Xicotepec exigen no solamente que se meta en cintura a grúas Cano, sino que se permita la libre competencia en este servicio, que se fomente la aparición de nuevas empresas con el servicio de arrastre y resguardo de unidades, para que la gente pueda elegir el mejor servicio y precio.
El corralón de esta empresa se ubica a un costado de la carretera federal México-Tuxpan, en la zona de Dos Caminos, junto al 70/o Batallón de Infantería de Xicotepec de Juárez. Como es la única concesionaria con permisos en la región, Grúas Cano mantiene un monopolio nocivo para los serranos, ya que de manera unilateral establece sus propias tarifas, pese a las múltiples quejas de las víctimas de estas prácticas comerciales insanas.
CUESTIONABLE CATÁLOGO DE COBROS
Según los denunciantes, los trabajadores de grúas Cano aplican cobros por cada concepto, incluyendo:
- Banderazo de salida
- Maniobras (dentro o fuera de la vía)
- Kilómetros de arrastre
- Custodia del vehículo
- Inventario
- Encierro
Los afectados califican estos cobros como un abuso, acusan que Grúas Cano mantiene convenios con el ayuntamiento de Carlos Barragán Amador, para que le dé exclusividad en los servicios municipales.
Además, presuntamente existen acuerdos con mandos de la policía estatal y proximidad, que les permiten atender hechos de tránsito en vías estatales, lo que les facultaría a imponer las tarifas que deseen también tendrían acuerdos con ministerios públicos de la región. - Irregularidades en el manejo de vehículos
La empresa también ha sido señalada por operar con irregularidades, como el uso del derecho de vía de la carretera federal para aparcar vehículos siniestrados, cuando la normativa exige que estén dentro de su corralón.
¡HASTA SE ROBAN MERCANCÍA RECUPERADA POR LA GUARDIA NACIONAL!
Un caso reciente que ejemplifica estas anomalías ocurrió cuando unidades pesadas, recuperadas tras una orden de cateo, permanecieron fuera del encierro. De acuerdo con la ley y por derivarse de una orden penal y cuestiones de seguridad, estos vehículos debían estar resguardados dentro del corralón.
A esto se suma el robo de una caja seca con mercancía valuada en miles de pesos de una tienda de autoservicio. La caja, recuperada por la Guardia Nacional tras un intento de robo en la autopista, fue sustraída del interior del corralón semanas atrás, lo que evidencia la poca seguridad del sitio, el hurto se perpetró durante la noche, sin que aparentemente se detectara la intrusión.
Ante esta problemática, se espera que Silvia Tanús, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla, tome cartas en el asunto. Los denunciantes urgen la verificación del cumplimiento de los lineamientos legales por grúas Cano y, en caso de detectar incumplimientos, se apliquen las sanciones correspondientes: https://desdepuebla.com/2025/06/19/nuevas-tarifas-de-gruas-son-60-menores-a-2024-silvia-tanus/
En días pasados, el gobernador Alejandro Armenta anunció medidas para regularizar el servicio de grúas y corralones en Puebla debido a múltiples denuncias de abusos y corrupción. El ejecutivo estatal ha establecido un plazo, para que las empresas se registren y cumplan con las normativas, ya que, de no hacerlo, podrían enfrentar la revocación de sus concesiones: https://desdepuebla.com/2025/03/03/alejandro-armenta-dio-ultimatum-a-empresas-de-gruas-para-regularizarse/