Vinculan a proceso a adolescente por feminicidio de menor en Xonacatlán

Zinacantepec, Méx.- Un adolescente de 15 años fue vinculado a proceso por su presunta participación en el feminicidio de una menor de 14 años que fue reportada como desaparecida en el municipio de Xonacatlán y posteriormente localizada sin vida en un paraje del municipio de Otzolotepec.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que un Juez Especializado en Adolescentes determinó la vinculación a proceso tras la presentación de elementos de prueba por parte del Ministerio Público. Asimismo, se fijó un plazo de 30 días para el cierre de la investigación complementaria y se impuso como medida cautelar el internamiento del menor en el Centro de Internamiento “Quinta del Bosque”, ubicado en Zinacantepec.

De acuerdo con las indagatorias, los hechos ocurrieron el pasado 27 de junio, cuando la víctima —identificada con las iniciales N.S.C., de 14 años— salió acompañada de un familiar de 9 años rumbo a la calle Emiliano Zapata, en el centro de Xonacatlán. Ambos menores abordaron un vehículo en el que se encontraban el ahora detenido y otro sujeto. El niño regresó a su domicilio, pero la adolescente no volvió.
Tras su desaparición, familiares de la menor reportaron el hecho a las autoridades, lo que activó protocolos de búsqueda con perspectiva de género y enfoque en el interés superior de la niñez.

El cuerpo de la víctima fue localizado el 1 de julio en un paraje cercano a un río en la comunidad de Santa Ana Jilotzingo, en Otzolotepec. Con el avance de la investigación, se determinó que el adolescente habría asfixiado a la menor y, en complicidad con otro individuo, abandonó su cuerpo en el lugar donde fue hallado.
El adolescente fue inicialmente detenido por otro hecho delictivo y presentado ante el Ministerio Público. Sin embargo, al establecerse su presunta relación con el feminicidio, Policías de Investigación (PDI) ejecutaron una orden de aprehensión en su contra.

Las autoridades recordaron que, en apego al debido proceso, al menor se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
El caso ha generado consternación en la comunidad mexiquense y pone nuevamente en el centro del debate la urgencia de reforzar las políticas públicas de prevención y protección de niñas, niños y adolescentes frente a la violencia.