Repartidores a favor de prueba piloto de regulación en plataformas

Toluca, Méx.- Integrantes de la organización Repartidores Unidos de México, se pronunciaron a favor de la aplicación de la prueba piloto de la reforma a Plataformas Digitales, en el que se les incorpora al régimen de seguridad social como cualquier otro empleado formal.

Dicha regulación entró en vigor para el periodo julio-diciembre de este 2025, por lo que el vocero del colectivo y fundador de “Ni un repartidor menos!”, Saúl Gómez, afirmó que esta prueba piloto es parte de los avances alcanzados tras años de diálogo y acuerdos con las autoridades.

Con la aplicación de este piloto, se pretende que aplicaciones como Didi, Uber y Rappi estén obligados a garantizar a sus trabajadores de todo el país atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incapacidad por maternidad, pensión de edad avanzada e indemnizaciones por fallecimiento.

Apuntó que en esta prueba piloto abonará a la inclusión de conductores, jubilados y migrantes en el esquema, sin afectar sus horarios laborales, y es resultado directo de las propuestas emitidas por los repartidores de la organización.

Esta reforma introduce un esquema de porcentajes operativos diferenciados según el tipo de vehículo utilizado por el repartidor: auto, moto y bicicleta, además de que abona a la seguridad de los colaboradores.