Sheinbaum anuncia inversión histórica para el oriente del Estado de México

Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este miércoles una inversión histórica de 75 mil 786 millones de pesos para el oriente del Estado de México, como parte del Programa Integral para el Oriente del EdoMéx, que beneficiará directamente a más de 10 millones de habitantes.

El plan se aplicará durante los próximos seis años en los municipios de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco, con la realización de 121 acciones sociales y urbanas en áreas clave como educación, salud, transporte, infraestructura hidráulica y seguridad pública.

“Es una deuda histórica que tiene México con estos municipios tan importantes para el país”, afirmó Sheinbaum al recordar que esta región creció aceleradamente desde la década de los 70 junto con la Ciudad de México, y hoy representa la mayor concentración de pobreza urbana del país.

Durante la presentación del programa, Raúl Armando Quintero Martínez, titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), explicó que el financiamiento será cubierto en un 70 por ciento por el Gobierno federal, un 20 por ciento por el gobierno estatal y el 10 por ciento restante por los municipios.

Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, señaló que el objetivo central del programa es mejorar la calidad de vida de millones de mexiquenses y reducir la desigualdad estructural en estos municipios.

Las principales acciones para el sector educativo son la construcción de 10 nuevos bachilleratos técnicos con capacidad para 10 mil estudiantes, según informó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado.

Apertura de dos universidades Rosario Castellanos en Chalco y Chimalhuacán, anunciada por Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia.

En el sector salud, se prevé la construcción del Hospital General de Chimalhuacán y un Hospital General de Zona en Nezahualcóyotl, informó Zoé Robledo, director del IMSS.

Rehabilitación de instalaciones inconclusas, como el Hospital Oncológico Infantil de Ecatepec y el Hospital General de Subzona en Chicoloapan.

En la Infraestructura hidráulica, habrá obras de prevención de inundaciones y abastecimiento de agua potable, detalló Efraín Morales, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En movilidad y transporte se busca la renovación de unidades de transporte público, construcción de 20 puentes vehiculares, iluminación de mil kilómetros de senderos seguros. Asimismo, se trabajará en la repavimentación y bacheo de vialidades principales.

En cuanto a la seguridad pública, Sheinbaum adelantó que el programa también contempla estrategias en materia de seguridad, e informó que en las próximas semanas se presentará un plan de mando único para fortalecer la coordinación entre corporaciones de los tres niveles de gobierno en la entidad.

Con esta iniciativa, el gobierno federal busca atender de manera estructural las demandas de millones de mexiquenses que por décadas han vivido en condiciones de marginación, al tiempo que se impulsa el desarrollo urbano y social en una de las regiones más densamente pobladas del país.