
Juez impone prisión preventiva justificada y suspensión temporal del cargo a alcaldesa de Capulhuac
- Ventura Rojas Garfias
- 26 junio, 2025
- Policía
- Capulhuac, EdoMéx, Selenne N
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Un juez del Poder Judicial del Estado de México, del Distrito Judicial de Toluca, impuso prisión preventiva justificada y determinó la suspensión temporal del cargo como presidenta municipal de Capulhuac a Selenne “N”, por su probable responsabilidad en el hecho delictuoso de Abuso de Autoridad cometido en agravio de Miriam “N”, quien se desempeñaba como psicóloga del DIF municipal.
Durante la audiencia inicial de formulación de imputación por cumplimiento de orden de aprehensión, el juzgador decretó la detención material y jurídica de la imputada, autorizó la duplicidad del plazo constitucional.
Los argumentos aportados por el Agente del Ministerio Público durante la audiencia, se enfatizó que la hoy imputada no solo desvió el uso de sus atribuciones institucionales, sino que instrumentalizó al aparato gubernamental para satisfacer motivaciones personales, lo que muestra una clara asimetría de poder, haciendo del cargo público una herramienta de represión, vulnerando el principio de legalidad y el deber de imparcialidad que rige a los servidores públicos.
Dicha actuación, genera un riesgo procesal latente, toda vez que, si la imputada reaccionó de forma violenta ante una suposición personal, es previsible que pueda tomar represalias en contra de la víctima o los testigos que participen en el proceso penal en su contra dado el poder que la imputada ejerce en el municipio, así como el control que mantiene sobre elementos de la policía municipal.
Asimismo, que ello podría ser una causa para que varios testigos de los hechos se hayan mostrado renuentes a declarar por miedo a posibles represalias.
Los hechos que se le imputan a la servidora público, se efectuaron el pasado 2 de mayo, cuando la servidora pública de la Unidad de Apoyo Psicológico de una estancia infantil del sistema municipal del DIF de Capulhuac, denunció haber sido agredida físicamente por la alcaldesa de Capulhuac.
De acuerdo con la denuncia, ese día, la víctima se encontraba en una reunión con personal del sistema DIF municipal, momento en el que la investigada, junto con dos femeninas, la habrían golpeado y sacado del lugar.
Selenne “N” fue detenida el pasado 24 de junio, por hechos delictivos flagrantes de cohecho y resistencia y se encuentra recluida en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
El juez fijó esta medida cautelar y, el próximo 29 de junio, se llevará a cabo audiencia para que sea resuelta su situación jurídica.