
DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
[email protected]
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://desdepuebla.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/DesdePuebla_
Celular y whats 22 21 25 27 83
Urge perseguir y castigar los delitos cibernéticos: Ayer quisieron robar mi identidad
Francamente, ya perdí la cuenta de las ocasiones en que desgraciados me llamaron al celular, para advertirme de supuestos movimientos raros en mi famélica cuenta bancaria y, por ende, desde hace mucho tiempo dejé de contestar números desconocidos.
Tampoco recuerdo el número de veces que han tratado de ROBARNOS las páginas de Facebook y X personal y de https://desdepuebla.com/. Casi lo consiguieron en una ocasión y, para evitarlo, tuve que lidiar con la burocracia del Face, que me exigió muchos requisitos para probar la propiedad de las cuentas, lo que –finalmente- logré, pero fue un proceso tardado, preocupante y desgastante.
Incluso, hace dos semanas, algún infeliz creó una página de face con el nombre de Roberto Desachy, sin datos, fotos ni nada, pero que –efectivamente – me sale en mi verdadero muro, para que le siga. Resulta curioso que Facebook me proponga mandarle una invitación de amistad al delincuente que intenta hacerse pasar por mí.
Y este miércoles 18 de junio me desperté con la noticia de que varios familiares, amigos o conocidos habían recibido llamadas telefónicas de un número de Coahuila, para decir “soy Roberto del periódico Desde Puebla te acabo de mandar un código para renovar al grupo de Whats App, apriétale para que puedas entrar”.
MÉXICO Y PUEBLA, CON LOS MAYORES ÍNDICES DE CIBERDELINCUENCIA
El colmo ocurrió también hoy, cuando del mismo número usado para tratar de hacerse pasar por mí, el 844 829 9076, alguien me marcó a mí. Mi primera reacción fue no contestar, bloquearlo y denunciar el fraude, aunque después pensé que habría sido interesante hablar “conmigo mismo”, ver qué tenía que decirme y reclamar este burdo intento de robo de identidad.
La realidad es que URGE tipificar, perseguir y castigar los delitos cibernéticos, porque nuestro país es de los 10 en el mundo con más delincuencia de este tipo. Incluso, en Latinoamérica carga con el dudoso “honor” del mayor índice de cibercriminalidad: https://desdepuebla.com/2023/08/23/mexico-entre-los-10-paises-con-mayor-ciberdelincuencia-en-el-mundo/.
Y si instancias internacionales llevan tiempo con la advertencia de que México es de los PEORES países del mundo con más ciberdelincuencia, en 2022 Puebla fue la tercera entidad con la mayor cantidad de ciberacoso, solamente superada por Oaxaca y Durango, de acuerdo a números del INEGI: https://desdepuebla.com/2024/07/17/en-mexico-en-2023-20-9-de-la-poblacion-usuaria-de-internet-18-4-millones-de-personas-de-12-anos-y-mas-vivio-alguna-situacion-de-ciberacoso/
Así que mientras en México grupos con intereses particulares usan el tema de la “libertad de expresión”, para mantener en pañales la legislación contra la ciberdelincuencia, muchos rateros, depredadores sexuales de niños y jóvenes y demás basura utilizan este VACÍO, para cometer sus porquerías con la mayor impunidad posible; es decir, el hecho de que sus robos y ataques ¡ni siquiera son considerados delitos!: https://desdepuebla.com/2024/03/06/10-cosas-que-se-debe-evitar-publicar-en-las-redes-sociales-y-por-que/
LEY DE CIBERSEGURIDAD ES UNA NECESIDAD Y NO AFECTA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: LAURA ARTEMISA GARCÍA
El martes pasado, la presidenta del Congreso local, Laura Artemisa García, se reunió con un grupo de directores de medios informativos, para hablar de los delitos con redes sociales y tecnología. Entre otros aspectos, reiteró que el estado es uno de los primeros lugares del país en este tipo de delincuencia: https://desdepuebla.com/2025/06/17/puebla-5o-lugar-nacional-en-ciberdelitos-y-el-congreso-actuo-en-consecuencia-laura-artemisa/.
Ciberasedio, ciberacoso, los robos de identidad y de datos personales, las llamadas de vivales que se hacen pasar por representantes de una institución financiera, el espionaje digital y muchas transgresiones se han vuelto cada vez más frecuentes, sin que haya HERRAMIENTAS LEGALES para enfrentarlas. Por ende, la ley de Ciberseguridad es una necesidad y no lleva dedicatoria a favor ni contra nadie, sino que obedece a una creciente realidad social.
Laura Artemisa también destacó el creciente uso de redes sociales, para atacar, injuriar a alguien o cometer delitos, incluso asesinatos, como los cometidos por bandas que ofrecen autos baratos en Facebook, pero que atacan a sus víctimas que se presentan a cerrar la operación: https://desdepuebla.com/2025/01/04/desarticulan-banda-de-roba-autos-que-usaba-face-para-encontrar-victimas/.
Ante periodistas, columnistas y propietarios de medios de comunicación, la líder de la actual Legislatura abundó que en los próximos días iniciarán los foros, el parlamento abierto sobre esta ley de Ciberseguridad y dejó en claro que no afecta la libertad de expresión, una conquista social protegida por las más altas herramientas jurídicas.
Incluso, Laura Artemisa advirtió que el gobernador, presidentes municipales, diputados locales, federales y funcionarios públicos SEGUIRÁN en el escrutinio público; es decir, que sus haters podrán continuar el uso de las redes sociales, para criticarlos, cuestionarlos y hasta mentárselas, incluso, desde el anonimato, condición que usan la GRAN MAYORÍA de este tipo de cobardes tecnológicos.
