Todo listo en Temascalcingo con danza de los Xitas de Corpus

Toluca, Méx.- Una tradición ancestral es la que cada año se replica con la danza de los Xitas o los Viejos de Corpus, en Temascalcingo, de esta manera piden por un buen temporal con lluvias y buenas cosechas.

Con origen mazahua, los Xitas o Viejos de Corpus son reconocidos como una danza en la que invade el ritmo de tambores y violines, a su paso van recorriendo las principales calles de la cabecera municipal, los participantes danzan y portan máscaras artesanales talladas en quiote o mejor conocido como tronco de maguey y vestimentas tradicionales de manta e ixtle.

Para este 2025, la danza iniciará a partir de las 10:00 de la mañana y permanecerán cerradas las vialidades que conectan al centro de Temascalcingo, ya que se proyecta la llegada de miles de turistas y vecinos quienes disfrutarán de la celebración que también agradecen los s frutos de la tierra, la salud y la seguridad alimentaria.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, en 2022, esta tradición fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México por su riqueza histórica, simbólica y artesanal.

Y es que, el origen de la danza de los Xitas o Viejos de Corpus data de 1912, cuando los habitantes de Temascalcingo, en medio de una crisis agrícola y sanitaria, elevaron oraciones disfrazados de ancianos para pedir mejores tiempos.

Asimismo, los Viejos de Corpus son un ejemplo de sincretismo religioso, donde los rituales indígenas se fusionaron con las enseñanzas católicas durante la época colonial, es por ello que la celebración conecta los ciclos agrícolas con la espiritualidad mestiza.

El vestuario y las máscaras de los Xitas representan la sabiduría del pueblo campesino, en un rito que honra a la tierra, la comunidad y sus raíces culturales.

Es de destacar que esta tradición atrajo en 2024, a más de 15 mil visitantes quienes coincidieron que este acto simboliza la conexión entre la cosmovisión indígena y las festividades cristianas.