Entrega INE constancias de mayoría a magistraturas del TEPJF

Estado de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el protocolo de entrega de las constancias de mayoría a las candidaturas que resultaron ganadoras, conforme a los acuerdos sobre los cómputos, sumatoria, declaración de validez de la elección y asignación a las personas que obtuvieron el mayor número de votos, por el principio de paridad de género y que ocuparán los cargos de magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).

Asimismo, de la Sala Superior y las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante el acto protocolario, la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala aseguró que el INE no emite juicios sobre los cambios institucionales que dan origen a nuevos mecanismos de elección, sino que “da la bienvenida a los mismos, pues derivan justamente de la representación delegada que tiene el Poder Legislativo”.

En este sentido, recalcó que la tarea del Instituto, como organismo constitucional autónomo, es clara y está definida por la ley: “garantizar que cualquier proceso electoral, sin importar su naturaleza o su novedad, se lleve a cabo con profesionalismo, integridad y respeto absoluto a los derechos políticos de todas las personas”.

Con esta entrega, enfatizó Taddei, el INE reafirma su compromiso con la ciudadanía, con el marco legal y con el fortalecimiento al sistema democrático, así como el pleno respeto a millones de votos recibidos para cada una de las elecciones.

La Consejera Presidenta precisó que en total se recibieron 64 millones 702 mil 300 votos para la elección de cinco magistraturas del TDJ y 25 millones 851 mil 200 sufragios para elegir dos magistraturas de la Sala Superior del TEPJF.

En tanto, agregó, para las cinco Salas Regionales del TEPJF los votos recibidos fueron los siguientes:

1. Primera circunscripción, con sede en Guadalajara: 6 millones 351 mil 597.

2. Segunda circunscripción, con sede en Monterrey: 7 millones 370 mil 664.

3. Tercera circunscripción, con sede en Xalapa: 9 millones 451 mil 119.

4. Cuarta circunscripción, con sede en Ciudad de México: 8 millones 613 mil 822.

5. Quinta circunscripción, con sede en Toluca: 6 millones 913 mil 530.

La entrega de constancias para magistradas y magistrados del TDJ, se realizó conforme al siguiente orden: 1. Rufino H León Tovar 2. Indira Isabel García Pérez 3. Bernardo Bátiz Vázquez 4. Eva Verónica de Gyvés Zárate 5. Celia Maya García

En el caso de las magistraturas de la Sala Superior del TEPJF, se entregó la constancia de mayoría a Claudia Valle Aguilasocho y Gilberto de Guzmán Bátiz García.

Las magistradas y magistrados electos de las Salas Regionales del TEPJF recibieron su constancia en el siguiente orden:

Primera circunscripción: 1. Sergio Arturo Guerrero Olvera. 2. Irina Graciela Cervantes Bravo. 3. Rebeca Barrera Amador.

Segunda circunscripción: 1. Sergio Díaz Rendón. 2. Madeleyne Ivett Figueroa Gámez. 3. María Dolores López Loza.

Tercera circunscripción: 1. José Antonio Troncoso Ávila. 2. Eva Barrientos Zepeda. 3. Roselia Bustillo Marín.

Cuarta circunscripción: 1. Ixel Mendoza Aragón. 2. José Luis Ceballos Daza. 3. María Cecilia Guevara y Herrera.

Quinta circunscripción: 1. Omar Hernández Esquivel. 2. Marcela Elena Fernández Domínguez. 3. Nereida Berenice Ávalos Vázquez.

Finalmente, la Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino, entregó una constancia a Roselia Bustillo Marín -quien obtuvo la votación más alta para ser Magistrada de la Sala Regional Xalapa del TEPJF-, en su lengua materna (zapoteco).