Guardia Municipal de Naucalpan integrará 200 elementos más a su fuerza de tarea

Naucalpan, Méx.- Acompañado del Comisario de Seguridad, Daniel Vargas Castañeda, el alcalde de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, informó que más de 2 mil 200 nuevos elementos con los mejores perfiles, se sumarán a la Guardia Municipal de Naucalpan.

Montoya Márquez reiteró que su gobierno mantiene una política de “Cero Tolerancia” a la corrupción dentro del Gobierno de la Transformación de Naucalpan. Informó, que seis elementos han sido vinculados a proceso por el delito de cohecho. 

Montoya Márquez destacó que, recientemente, seis policías han sido vinculados a proceso por extorsión, sumándose a las 86 bajas de oficiales por diversos motivos, principalmente corrupción.

Señaló que esta política de cero tolerancia se está consolidando y pidió a la ciudadanía que, si cuenta con información sólida y fundamentada sobre alguna irregularidad, la haga llegar a las autoridades. 

También invitó a la población a fomentar la denuncia ciudadana. 

En conferencia de prensa, el presidente municipal Isaac Montoya informó que se está valorando la incorporación de más elementos a la Guardia Municipal, lo que permitiría alcanzar un total de 2 mil 200 oficiales, organizados en tres turnos para brindar mayor seguridad a los naucalpenses. 

Anunció que se instalarán más de 600 cámaras de videovigilancia con tecnología avanzada, capaces de leer placas de vehículos.

Además, el despliegue de drones con tecnología avanzada permitirá obtener una perspectiva más amplia sobre lo que sucede en las distintas comunidades, facilitando la identificación de conductas ilícitas y fortaleciendo las labores de inteligencia policial. 

Dijo que este esfuerzo se complementará con las células de búsqueda, el equipo K9, la policía montada y entre 400 y 500 elementos adicionales, con el propósito de fortalecer la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad. 

Los nuevos policías serán reclutados tanto de la academia de policía como de contrataciones externas. 

El Alcalde, anunció el Programa de Liberación de Vialidades, que consiste, en retirar de ID calles automóviles abandonados en diferentes calles del municipio el cual iniciará, el próximo lunes.

Destacó los avances de la estrategia Seguridad con Todo, la cual ha mostrado resultados positivos gracias a la coordinación entre la Mesa de Construcción de la Paz y la Estrategia Operativa Oriente. 

Durante los primeros cinco meses de administración, se ha registrado una disminución del 33 por ciento en delitos de alto impacto, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía Regional de Naucalpan. 

Comparando los periodos de agosto a diciembre de 2024 y enero a mayo de 2025, el número de delitos de alto impacto pasó de 3,164 a 2,113, confirmando la tendencia a la baja. 

Entre los delitos que han disminuido se encuentran:  Homicidio doloso: reducción del Robo de vehículo con violencia: Robo de vehículo sin violencia, entre otros delitos.

Para continuar con esta tendencia, Montoya Márquez adelantó que se iniciará la recuperación de 25 Tecallis, con el objetivo de conformar bases operativas que funcionen las 24 horas del día y permitan una reacción inmediata ante emergencias.