
Poder Judicial otorga la quinta adopción homoparental en EdoMéx
- Ventura Rojas Garfias
- 2 junio, 2025
- Estado de México
- Adopción, Adopción Homoparental, EdoMéx, Estado de México, Poder Judicial
- 0 Comments
Foto: Jaime Arriaga
Toluca, Méx.- Jesús Alberto Zaragoza y su esposo, Diego Armando Cuevas se convirtieron en la quinta familia homoparental en adoptar a una pequeña Ari de 2 años en el Estado de México.
En entrevista, la pareja que, después de 9 meses, logró que el juzgado de adopciones del Poder Judicial del estado estuviera a su favor. “Hace unas tres semanas, fue el juicio de adopción de la pequeña”, señaló Jesús Alberto.
La quinta adopción de la familia homoparental, empezó desde el mes de agosto del año pasado, pero pasaron por varias etapas para poder lograr la adopción; el proceso de adopción es muy puntual y estricto. “No hay truco, todo es bien explicado”, dijo.
Informó que es un proceso que tiene varias etapas y se llena una solicitud para poder empezar. “Fue un proceso muy ágil para nosotros; estábamos en una etapa donde ambos queríamos ser papás”, señala Jesús, a quien entrevistamos en el juzgado Familiar del Poder Judicial mexiquense.
“Ya tenemos a la pequeña Ari, y todos los días aprendemos de ella; aprendimos a ver el mundo con los ojos de nuestra hija; nuestra perspectiva bajo de nivel 70 centímetros”, dijo.
Nos cuenta Jesús Alberto, quien es diseñador de modas, que el proceso de adopción tiene varias etapas; primero te dan una ficha para entregar la documentación necesaria.
La segunda etapa, fue un curso propedéutico en el que la pareja fue informada sobre el proceso. En la tercera etapa se sometieron a pruebas médicas y psicológicas, trabajo social con el fin de señalar, si quienes quiere adoptar, son aptos para ello.
La cuarta etapa, es la espera, luego de pasar las tres antes citadas, el especialista analiza la información y finalmente la pareja está en una lista de espera para ser notificados si son o no candidatos de recibir al niño, niña o adolescente en adopción.
Y la última, es cuando ya conoces el perfil de tu hijo o hija; en esa etapa final, es cuando Jesús Alberto y Diego Armando conocieron a la menor en un albergue del DIF del Estado de México.
Cabe mencionar que desde la creación del Juzgado Especializado en adopciones del Poder Judicial mexiquense, el registró en agosto de 2018 y al 2 de junio de 2025, van 746 adopciones. De estas, 6 han sido internacionales, 3 de Francia, 1 de España y 2 de la Unión Europea. Y 5 de familias homoparentales.