GRILLANDO

Después del fallecimiento de mi hermano IVÁN, la vida nos empujó a vivir a la Ciudad de México unos años y donde siempre seguía a mis Diablos Rojos del Toluca, pues en ese entonces en la capital jugaban el América, Cruz Azul, Pumas, Necaxa y Atlante, por lo que iba a los estadios en los que me tocaba ver derrotas y goleadas, de hecho, sufrimos hasta con la amenaza de descender a inicios de los noventas, un sufrimiento emanado de la pasión por el futbol y que con mis amigos “chilangos” me dejó el apodo de “El Toluco”.

Afortunadamente todo cambió el 10 de mayo de 1998, cuando inició una era dorada para la escuadra escarlata, ya que después de 23 años fueron campeones ante Necaxa y por primera vez me tocaba ver campeón a mi equipo, sin saber, que viviría otros seis campeonatos más en compañía de mi familia y seres queridos.

Obviamente, también nos han tocado vivir finales que desafortunadamente no han sido a favor de los rojos, por lo que la final de ayer ante el América tenía una connotación especial, pues después de 15 años se buscaba el anhelado campeonato número 11.

El estadio “Nemesio Diez” lució lleno y pintado de rojo, pues su afición sabía que tenía que apoyar a su escuadra para que se sintiera respaldada y de esta forma no dejara de luchar en la cancha.

El primer tiempo fue trabado, pues pareciera que los entrenadores ANTONIO MOHAMED y ANDRÉ JARDINE, estaban jugando ajedrez, ya que los movimientos fueron cuidados para neutralizar los ataques que se pudieran generar.

Para la segunda parte, el Toluca se vio más ofensivo y en un tiro de esquina cobrado por ALEXIS VEGA, llegó LUAN GARCÍA quien de cabeza logró vencer a MALAGÓN para anidar el esférico en el fondo de las redes y hacer explotar a la afición que anhelaba gritar un gol.

Cuando el nervio estaba a tope, ROBERT MORALES provocó un penal que cobró ALEXIS VEGA para cerrar el marcador 2 a 0 y así lograr el anhelado campeonato número 11.

El festejo fue extraordinario, la gente cantó, lloró, echó porras y alentó a los jugadores, quienes después de recibir el trofeo, se lo entregaron a Don VALENTÍN DIEZ, quien ya merecía levantar la copa por todo lo que ha hecho por el Toluca a lo largo de tantos años.

Hay quienes ven a nuestros Diablos como un simple equipo de futbol, sin embargo, hay quienes entendemos al Toluca como una institución deportiva que nos ha marcado a lo largo de su vida, pues los Diablos no solo son los jugadores o directivos, son los momentos que hemos pasado en sus tribunas o apoyándolos en la distancia en compañía de personas especiales, el Toluca son las risas, los gritos, los abrazos, las lágrimas y esos momentos especiales que marcan una vida y que nos hacen valorar lo que somos.

En lo personal nunca olvidaré esta noche, pues apeló a la nostalgia ya que es el primer campeonato que festejo con mi amada hija VICTORIA y su mamá, con mi Jefecita Santa, que es una fiel aficionada escarlata, con amigos especiales, con mi mejor amigo HUGO ALVARADO que le tocó ver perder a su escuadra y lo que más impactó a mi corazón es que  por primera vez no están mis hermanos ROSY y SERGIO, sin embargo, sé que en espíritu nos acompañaron  y disfrutaron, momentos especiales por los que siempre he dicho que el Toluca no es un simple equipo, el Toluca es parte importante de nuestras vidas y por ello siempre lo llevaremos en el corazón.

LA GRÁFICA DE HOY

Del comunicador DANIEL ARRIAGA, es del momento sublime en el que se levanta el trofeo y el Deportivo Toluca Futbol Club se cubre de gloria, un momento que esperaba su noble afición desde hace 15 años, donde vaya que la sufrimos.

Hoy hablaba de que el Toluca debía ser campeón por su historia, por su gran afición, por la familia DIEZ, por sus fundadores, por los que defendieron estos colores en la cancha, por los que nunca lo habían visto campeón, por los que ya no están, por la identidad toluqueña y mexiquense y por el bien del futbol, algo que afortunadamente se cumplió y que hoy nos deja una alegría especial.

Siempre he dicho que en el deporte no hay victorias ni derrotas para siempre, sin embargo, hoy el Toluca y su afición puede estar feliz y festejar, pues ser campeón es algo que pocos logran y afortunadamente para nosotros, nuestros Diablos lo han sido 11 veces, de ahí que esperamos que inicie una época dorada de la mano del entrador ANTONIO MOHAMED y regrese ese ADN ganador que tanto nos llena de orgullo.

Y VA DE CUENTO

Mientras tomaban una cerveza, dos amigos platicaban de sus familias, cuando uno de ellos, de nombre CÉSAR TUMALAN, dice: Estoy hasta la madre. Le expliqué a mi hijo que no puede pasarse todo el día con el Facebook, X el MSN, Instragram, TikTok y otros…

A lo que su amigo le pregunta: ¿Y te entendió?

Y le responde TUMALAN. No sé, todavía no me responde el WhatsApp…

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]