
Capturan a presunto traficante de especies en AICM
- Laura Velásquez Ramírez
- 23 mayo, 2025
- Policía
- AICM, EdoMéx, especies, Toluca, traficante
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Tras la aplicación de un operativo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue detenido Gustavo “N”, presunto traficante internacional de especies, ya que pretendía transportar 299 reptiles hacia Japón.
De acuerdo con las autoridades, en dicho operativo participaron elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de la Secretaría de Marina y Fuerzas Federales, quienes hallaron al sujeto en inmediaciones del espacio aéreo en la capital del país.
La detención se realizó después de que Gustavo “N”, de origen mexicano, fue identificado al momento en el que pretendía abordar un vuelo internacional con destino a Japón.
Este sujeto estaba documentando dos maletas que en su interior contenían 299 reptiles de fauna silvestre protegida, los cuales, pretendía transportar de manera ilegal al país asiático.
Dicho sujeto carecía de documentación que demostrara la legal procedencia de los ejemplares y la autorización para la exportación de los mismos, así lo informó la PROFEPA, dependencia encargada de realizar el aseguramiento de los ejemplares tras meses de trabajo de investigación e inteligencia.
Los ejemplares hallados presentaban mal estado físico por lo que fueron resguardados y trasladados a un Centro de Atención coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) donde expertos en medicina veterinaria les brindan atención para su resguardo temporal.
Por este hallazgo, Gustavo “N” enfrentará cargos por el delito de captura, posesión, transporte, acopio, importación o exportación con fines de tráfico de ejemplares que son protegidos por Tratados Internacionales, por lo que este delito amerita una pena de entre uno y nueve años de prisión.
Adicionalmente, el sujeto cuenta con múltiples antecedentes de tráfico internacional, en el que destaca su detención en las Islas Galápagos, Ecuador por intento de exportación ilegal de iguanas marinas y terrestres.
A esto, se suma una detención más en Nueva Zelanda, por el intento de exportación ilegal de geckos endémicos y en peligro de extinción.