Maestros jubilados denuncian presunto fraude cometido por la empresa Grupo CIF

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Maestros y ex trabajadores del sector salud, jubilados, realizaron una marcha del Monumento al Maestro a Palacio de Gobierno mexiquense para denunciar a la empresa Certificados Integral, Disfuncionales, S.A de C.V., por fraude, ya que ofrecía seguros funerarios vía nómina y la empresa ya no existe.
Los afectados señalaron que la empresa les ofreció paquetes que incluían traslado, velación, cremación, trámites y gastos por fallecimiento. Con seguros funerarios que iban desde 10 mil hasta 40 mil pesos, mismos que nunca fueron válidos.

Dijeron que esto operó desde el año 2000 y como era el pago vía nómina de manera automática, lo respaldaron instituciones como el ISSEMyM, CECyTEM, UAEMex, sin embargo, esta empresa desaparece en el año 2024. A pesar de que ya les venían descontando, “es decir fueron 3 años los que se les descontó de manera automática,” señalaron.

Una de las afectadas quien es maestra jubilada, dijo que en la entidad mexiquense son cerca de 150 mil las afectadas y que el monto podría superar los 3 mil 500 millones de pesos.
Por lo que la Asociación Civil por la Transformación Social, ha presentado cerca de 250 denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Ante ello, exigieron al gobierno, a las dependencias implicadas y a los sindicatos, que inicien procesos de reparación, el pago y se busque una solución a su denuncia.