PROFECO destaca precios bajos de la Gasolina en México

Ciudad de México.- La Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina, impulsada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha logrado reducir el precio del litro de gasolina regular. El precio promedio nacional es de $23.59 pesos al 16 de mayo.

Según Iván Escalante Ruiz, procurador Federal del Consumidor, el precio del combustible ha disminuido en comparación con el 27 de febrero pasado, cuando era de $24.15 pesos. El estado de Quintana Roo es un ejemplo de esta baja, con una disminución de $1.63 pesos, pasando de $25.63 a $24 pesos.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, destacó que el precio más justo de gasolina regular se encontró en Energéticos Cugo, de grupo Pemex, en Puebla, Puebla, en $23.19 pesos por litro. Sin embargo, el precio más caro fue de $24.99 pesos, en Servicios Gasolineros de México, de Oxxo Gas, en Monterrey, Nuevo León.

Escalante Ruiz también señaló a una estación de servicio de Repsol en Huamantla, Tlaxcala, que tiene un margen de ganancia de $5.39 pesos por cada litro de gasolina, lo que consideró excesivo.

Respecto a los productos que conforman la canasta básica, el procurador recordó que la Presidenta de México encabezó la renovación del Paquete Contra la Inflación y Carestía, por lo que el precio de estos alimentos no debe exceder de $910 pesos.

Mencionó que, del 6 al 9 de mayo, el precio más justo se localizó en Chedraui, en Aguascalientes, Aguascalientes, en $760.70 pesos; el precio más caro se registró en H-E-B Ejército, en Tampico, Tamaulipas, en $1,045.80 pesos. Para este periodo se monitorearon los precios en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México; en Aguascalientes, Aguascalientes, y San Luis Potosí, San Luis Potosí.

En la primera, La Comer Santa María La Ribera tuvo el precio más justo de $844.45 pesos, mientras que el precio más caro fue de $983.10 pesos en Walmart Portal Centro.

En Aguascalientes, Aguascalientes, Chedraui resultó con el precio más justo de $760.70 pesos, y Soriana Híper San Marcos con el más caro de $828.10 pesos, aunque se encuentra por debajo del precio meta de $910 pesos.

Mega Soriana Tangamanga, en San Luis Potosí, San Luis Potosí, presentó el precio más justo de $805.60 pesos; Fresko La Comer contó con el más caro en $830.05 pesos, también por debajo del precio máximo.

El servidor público recomendó consultar la herramienta de Quién es Quién en los Precios, “donde pueden revisar cuánto cuestan todos los productos que integran la canasta básica y tomar una mejor decisión de compra”, comentó.