Sheinbaum expresa inconformidad por suspensión de importación de ganado

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su inconformidad con la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender temporalmente la importación de ganado mexicano debido a la presencia del gusano barrenador. 

La mandataria calificó la medida como “injusta” y afirmó que México ha actuado con responsabilidad desde que se emitió la alerta sanitaria.

 “No estamos de acuerdo con esta medida. El Gobierno de México ha estado trabajando en todos sentidos desde que se recibió la alerta del gusano barrenador”.

El secretario de Agricultura informó que se comunicó con su homóloga estadounidense y acordaron un plazo de 15 días para atender el tema y buscar revertir la decisión.

La titular del ejecutivo federal confía en que las afectaciones serán mínimas, ya que se trata de un periodo limitado de 15 días.

Enfatizó que la relación con Estados Unidos debe basarse en el respeto mutuo y la cooperación, pero sin subordinación. “México no es piñata de nadie”, declaró.

Detalló que México y EE. UU. mantienen un diálogo permanente para resolver la situación cuanto antes.

Por su parte, el gobierno mexicano continuará informando sobre las acciones emprendidas para erradicar esta plaga que afecta al ganado.

Además, anunció en la conferencia matutina, que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, acudirá al Vaticano para entregarle una carta al Papa León XIV para invitarlo a visitar México.

“Va a ir a la secretaria de gobernación, de ahí vamos a entregar una carta al Vaticano, si lo puede ver (al Papa) personalmente muy bien y sino de todas maneras se va a entregar una carta para invitarlo a venir a México, ya en la fecha que él considere oportuno”, reveló Sheinbaum.