Contempla CONAGUA al EdoMéx con dos proyectos prioritarios

Toluca, Méx.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que en 2025 se invertirán 30 mil 885 millones de pesos (mdp) para realizar 37 proyectos hídricos estratégicos en todo el país, los cuales generarán más de 65 mil empleos directos, además de que en éstos se contempla al Estado de México con dos proyectos prioritarios.

De acuerdo con el organismo, dicha inversión es para el 2025 mientras que en todo el sexenio se realizará una inversión de 186 mil 567 millones de pesos (mdp).

Información de la CONAGUA indica que, en los proyectos prioritarios y obras mayores, contarán con una inversión al 2030 de 122 mil 600 millones de pesos (mdp) y en 2025 de 22 mil 80 millones de pesos (mdp) con el objetivo de adelantar los procesos de contratación y el inicio de obras de 17.

En el caso del Estado de México, el organismo descentralizado informó que se contempla al Plan Integral para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y el Plan Integral para los municipios de la Zona Oriente del Estado de México.

Asimismo, dicha inversión contempla un apartado para implementar obras de mantenimiento e infraestructura que tendrán una inversión de 3 mil 800 millones de pesos (mdp) en este año; y la implementación del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA) de manera coordinada con las entidades federativas.

Enfocándose al tema hídrico, los proyectos prioritarios integran el Saneamiento y Restauración de Ríos: que contarán con una inversión en 2025 de un mil 100 millones de pesos (mdp) para acciones en el Río Tula, Atoyac y Lerma-Santiago.