Con pulsera “Centinela”, buscará el GP PVEM proteger a jóvenes de riesgos en espacios nocturnos

Toluca, Méx.- Para combatir la violencia y los riesgos que enfrentan las mujeres jóvenes en bares, antros y centros nocturnos, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM) del Congreso del Estado de México propone distribuir gratuitamente las pulseras denominadas “Centinela” que detectarían bebidas adulteradas.

Respaldado por las diputadas y diputados locales y federales Héctor Raúl García, Miriam Silva, Alejandra Figueroa y Luis Miranda, el Coordinador de la fracción parlamentaria, José Alberto Couttolenc Buentello destacó que la propuesta surge tras escuchar a universitarias preocupadas por su seguridad al salir de fiesta. “Hoy en día, salir de noche representa un riesgo real, donde muchas mujeres son víctimas de (drogas de) sumisión química a través de bebidas manipuladas”, advirtió.

Tras reconocer los resultados del Operativo Atarraya impulsado por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, con el cual cerraron más de 100 establecimientos para la venta de bebidas alcohólicas, el legislador ecologista puntualizó que desean ir más allá con esta iniciativa que contempla tres acciones principales:

1.     Convocar a las personas titulares de los 125 ayuntamientos a reforzar las medidas de seguridad en bares y centros de fiesta.

2.     Tipificar el delito de sumisión química en el Código Penal del Estado de México, con penas de hasta siete años de cárcel para quienes adulteren bebidas.

3.     Distribuir gratuitamente estas pulseras por parte de las autoridades estatales y municipales que, mediante una gota de la bebida, detectan la presencia de drogas estimulantes o depresivas.

Asimismo, dijo que estas pulseras, inspiradas en programas exitosos de Europa y del estado de Chihuahua, permitirán además enviar una alerta y la ubicación geográfica a las autoridades a través de una aplicación móvil. Aunque actualmente su costo oscila entre 150 y 200 pesos, dijo, se busca impulsar su fabricación nacional para reducir costos de modo que su valor sea de entre 20 y 30 pesos cada una.

Informó que el proyecto piloto comenzará en municipios conurbados como Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, con una meta inicial de 10 mil pulseras repartidas, principalmente en universidades y que se trabajará también con Presidentes Municipales del Partido Verde para ampliar su alcance.

“Les voy a pedir a los diputados y alcaldes del Partido Verde que puedan ayudarnos a donar algunas de estas pulseras para que hagamos una prueba en los siguientes días, algo similar a lo que hicimos con los captadoras de agua pluvial que demostramos ante el Gobierno del Estado, que fueron un éxito rotundo, lo retomaron, y hoy se están implementando en varias escuelas del Estado de México”, señaló “Pepe” Couttolenc.

Finalmente, destacó que esta iniciativa no sustituye la responsabilidad de las autoridades de garantizar la seguridad, pero sí brinda una herramienta más para protegerse y crear conciencia entre la juventud.