Alertan sobre emails falsos que imitan servicio de logística

Toluca, Méx.- Mario Micucci, experto e investigador de Seguridad Informática, alertó sobre la existencia de una nueva campaña de phishing que utiliza correos electrónicos que imitan al servicio de logística FedEx para engañar a quien los reciba. Los correos usan como excusa para el contacto que hay un paquete retenido en aduana y se debe realizar alguna gestión para destrabar el envío.

El experto indicó que es necesario estar alerta, ya que este mensaje provee un supuesto número de seguimiento de un envío para generar confianza con la víctima y que esta responda.

“La finalidad es el robo de datos financieros de la víctima, quien ingresará sus datos para hacer un pago ficticio como canon para liberar el paquete retenido. Los cibercriminales recolectan así información financiera verificada con la que pueden cometer otras estafas o venderla en mercados ilegales de la darkweb”, dijo.

“Los correos utilizan la misma tipografía y diseño de FedEx, dirigiendo a los usuarios a un sitio web falso que imita la estética de la marca. El sitio guía a la víctima a través de varios pasos antes de solicitar información sensible, como datos de tarjeta de crédito, para liberar el supuesto paquete retenido”, advirtió.

Detalló que en un primer paso, llega el email a la bandeja de entrada de la víctima potencial, indicándole que hay una “entrega de paquete suspendida”. En el cuerpo del mensaje se aprecia la estética de la marca FedEx, con un alto grado de similitud y la firma de FedEx Express para darle legitimidad. Aquí comienza el engaño con el botón “resolución de problemas”, que llevará a una URL que nada tiene que ver con la real de la empresa suplantada.

“Cuando el usuario ingresa al hipervínculo del número de seguimiento, es derivado a una URL falsa donde se simula una serie de pasos para destrabar la entrega de paquete. Si bien la URL no coincide con el sitio de FedEx, sí imita la tipografía y la estética de la marca”, reconoció.

Apuntó que si la víctima decide continuar, el sitio va guiando una serie de pasos para hacer el pago para recibir el paquete supuestamente retenido. Incluso se programa una supuesta entrega mediante opciones en las sucesivas pantallas que van abriéndose.

Luego, una vez completados los pasos, la víctima es redirigida a un sitio para efectuar el pago del envío del paquete. Ahora sí, los cibercriminales logran hacerse de los datos de tarjetas de crédito de la víctima, que, si ha llegado hasta esta instancia, puede no llamarle la atención la pasarela de pago, ya que los cibercriminales redirigen a una página de compras legítima.

Según el experto, los ciberatacantes buscan que las víctimas paguen un monto en pesos y, si ingresan datos no válidos, el sistema advierte la situación, incitando a la víctima a proporcionar datos verdaderos para realizar el pago. Esta verificación de los datos la realizan los cibercriminales a partir de una página legítima de compra de gift cards, usando su pasarela de pago, que contrasta los datos ante las principales empresas de tarjetas de crédito.

De esta forma, indicó que los cibercriminales logran recolectar datos validados para luego venderlos en los mercados ilegales.

“Tal como pudimos observar en este caso hay situaciones comunes a las distintas estrategias utilizadas por los ciberatacantes cuando despliegan phishing: ganarse la confianza con el usuario y transmitir un sentido de urgencia. Es importante estar atentos y no dejarnos llevar por las apariencias”, concluyó.