Murales embellecen bajo puentes de Tollocan

Toluca, Méx.- Los colores y figuras monumentales plasmadas en paredes, embellecen los bajo puentes de Paseo Tollocan en Toluca, espacios en los que artistas mexicanos reflejan sus ideas, mensajes de paz, que a su vez, forman parte de la estrategia de mejoramiento de la imagen urbana.
Acorde a la Convocatoria que la Secretaría de Comunicaciones publicó durante septiembre de nombre “Recuperación de Espacios Bajo Puentes”, los artistas ganadores reflejan sus proyectos en paredes de más de 10 metros de alto.
Rafael de León García, artista mexiquense, señaló que antes a este tipo de actividades, no tenía el conocimiento de que se impulsara una política pública en la que los artistas plasmen sus pensamientos en espacios tan transitados, esto con el objetivo de comunicar y recuperar el tejido social.
En Paseo Tollocan e Ignacio Comonfort, señaló que el mural que elaboran se basa en la mujer como procreadora de vida, es decir, el inicio de un ciclo de vida para todos los seres vivos y la importancia de valorar a los animales en peligro de extinción en México. Mencionó que este trabajo requiere de dedicación máxima puesto que inicia desde las 9 de la mañana y concluye entre 6 y 7 de la tarde.
Destacó que a pesar de que la profesión artística no es valorada y al principio es un poco complicado incursionar en ella, con perseverancia todo se puede lograr, muestra de esto es que él fue uno de los artistas ganadores de la convocatoria en la que plasmaron murales en la fachada del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense en el aniversario, ha colaborado con el Sistema DIFEM para la realización de murales en instalaciones y ha intervenido en espacios públicos tanto de Metepec como Toluca, lo que lo ha llevado a situarse como uno de los mejores artistas locales.
Recordó que el trabajo que realiza también lo expone a través de redes sociales en las que se encuentra como García Rafael de León y Rafael de León.
Esta iniciativa impulsada por la Secretaría de Comunicaciones estatal pretende intervenir los bajo puentes de los cruces de Comonfort-Tollocan, Pilares-Tollocan, Tecnológico-Tollocan y Av. Juárez-San Mateo, con el objetivo de rehabilitar y mejorar la imagen urbana de los municipios.