Promueve gobierno de Huixquilucan valores y derechos humanos en las escuelas

Huixquilucan, Méx.- El Gobierno de Huixquilucan realizó cerca de 100 pláticas de promoción de derechos humanos en más de 30 escuelas de nivel preescolar y básico, informó la alcaldesa Romina Contreras Carrasco, quién dijo que estas acciones que se llevan a cabo a través de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos.

Dijo que estas pláticas tienen la finalidad de sensibilizar y concientizar a la población sobre la existencia e importancia de estos principios, por lo que, durante el primer trimestre de este 2025, se llevaron a cabo estas pláticas.Contreras Carrasco, manifestó que se llevaron a cabo estas pláticas en beneficio de más de cuatro mil 500 estudiantes, 230 maestros y, aproximadamente, 340 padres de familia.“Los derechos humanos son elementos clave para lograr un lenguaje en común de igualdad, respeto e inclusión, y es crucial inculcarlos desde una temprana edad para construir una sociedad más justa y equitativa para todos”, dijo la alcaldesa.

“Quiero que sepan que seguiremos trabajando 24/7 para cumplir con estas garantías que protegen la integridad de las personas”, apuntó la presidenta municipal.Las escuelas beneficiadas con estas pláticas se encuentran en comunidades y colonias como Constituyentes de 1917, El Olivo, Jesús del Monte, Loma del Carmen, Montón Cuarteles, Palo Solo, San Fernando, San Ramón y Santiago Yancuitlalpan.

En este sentido, la defensora municipal de Derechos Humanos de Huixquilucan, Reina Jazmín Rincón Muciño, explicó que el compromiso de la alcaldesa Romina Contreras es llegar al mayor número de habitantes de las comunidades del territorio, para brindar servicios gratuitos de asesoría jurídica, así como realizar actividades de promoción y difusión que les permita contar con herramientas para su ejercicio y defensa de estas normas que protegen su dignidad.

Asimismo, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, CODHEM, se llevan a cabo pláticas dirigidas a servidores públicos huixquiluquenses con las temáticas de: derecho a la libertad de expresión y prevención del discurso de odio, derechos humanos de personas privadas de libertad y protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; con el objetivo de que cuenten con los elementos necesarios que les permita proporcionar un servicio con ética y profesionalismo.

“Este órgano municipal busca incidir en la capacitación continua de los servidores públicos, a fin de que se promuevan, respeten y protejan los derechos humanos de los que habitan y transitan en el territorio municipal”, comentó la defensora municipal.