
Familiares de desaparecidos inician mesas de diálogo con SEGOB
- Fernanda Medina González
- 8 abril, 2025
- Nacional e Internacional
- Desaparecidos, Desapariciones, Madres Buscadoras, México, Principales, Secretaría de Gobernación, SEGOB
- 0 Comments
Ciudad de México.- Familiares de personas desaparecidas han iniciado mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación en las que han solicitado a la titular, Rosa Icela Rodríguez ser escuchados y que sus casos no queden en la impunidad.
Durante una entrevista, Raúl Servin, integrante del colectivo “Guerreros Buscadores de Jalisco” reconoció que durante la primera reunión fueron escuchados, lo que para ellos representó una gran esperanza para trabajar de forma coordinada para atender la problemática de las desapariciones forzadas.
Sin embargo, también lamentó las declaraciones del fiscal Alejandro Gertz Manero, lo que refirió provocó entre los integrantes una gran impotencia y tristeza, pero destacó que también confían en que Rosa Icela cumpla con los acuerdos establecidos en la reunión.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, lanzó un mensaje contundente a funcionarios públicos en el que señala que, si no cumplen con su deber en la búsqueda de personas desaparecidas, serán removidos de sus cargos.
Durante un encuentro con colectivos de madres buscadoras, Rodríguez afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum “no está jugando” con este tema y que habrá cambios significativos en la forma en que se aborda la desaparición de personas.
La reunión, que duró más de cuatro horas, forma parte de una serie de mesas con activistas que nutrirán las iniciativas presidenciales para fortalecer la legislación sobre desaparición de personas.
Rodríguez dialogó con el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco y familiares de víctimas de Nayarit y Colima.
La titular de la SEGOB reconoció la falta de sensibilidad por parte de funcionarios de distintos niveles, denunciada por los colectivos. “No podemos permitir que los funcionarios no tengan sensibilidad al tratar con las familias de las víctimas”, enfatizó.
La presidenta Sheinbaum tomará en cuenta el asunto y removerá a los funcionarios que no cumplan con su deber.