Con el programa “Desazolve Nocturno” se previenen inundaciones en Metepec

Metepec, Méx.- Con el objetivo de evitar inundaciones por la acumulación de basura en el drenaje, el gobierno de Metepec a cargo del acalde Fernando Flores Fernández puso en marcha el programa de Desazolve Nocturno, que con el apoyo del OPDAPAS municipal, se dará limpieza al sistema hidráulico del municipio incluyendo redes, pozos de visita, rejillas y alcantarillados. 

El programa arrancó la semana pasada con la participación directa del presidente municipal Fernando Flores, quien supervisó los trabajos realizados en la Colonia La Michoacana y pidió a los ciudadanos a que ayuden a no tirar basura. “Eso es muy importante porque así evitamos las inundaciones, nosotros hacemos nuestro trabajo con el desazolve, pero también es importante que los ciudadanos le entren con nosotros y colaboremos ciudadanos y gobiernos para poder hacer que las cosas sucedan, para evitar inundaciones”, dijo. 

De igual manera, recorrió los sitios donde se llevan a cabo estas acciones, siendo un punto álgido de encharcamiento en temporada de lluvias, la intersección de la calle Uruapan con la carretera Toluca-Tenango en la comunidad de San Jorge Pueblo Nuevo, de donde se retiraron tan sólo en ese lugar, con personal, equipo y camiones tipo Vactor, más de 4 toneladas de basura que obstruían la tubería e infraestructura en general.

De acuerdo a Emma Orta Pérez, directora del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec, los trabajos se realizarán en un horario nocturno con el objetivo de prevenir inundaciones por las próximas lluvias que van a comenzar.

Indicó que los trabajos consistirán en la limpieza particularmente de los colectores que contienen toneladas de basura; por lo que hizo el llamado reiterativo a la ciudadanía para no tirar desechos en las calles, resaltando que “una ciudad se mantiene limpia no por la cantidad de basura que recoge, sino por la que no tira”, dijo.

Cabe recordar que, el alcalde Fernando Flores, en enero puso en marcha el programa de limpieza de ríos y canales, mismo que decretó como acción ininterrumpida durante todo el año, ello, a fin de mitigar los riesgos de desbordamiento por residuos durante la época de precipitación pluvial. 

De acuerdo con el OPDAPAS Metepec, se intervendrán en total, más de 40 kilómetros de la red de agua en la demarcación.